Cultura

cine

El cineclub Fernando Moreno proyecta ‘Anatomía de una caída’

La película, premiada en los Oscar, se puede ver hoy a las 20:00 en el Olimpia

Pese a su duración, dos horas y media, la película engancha al espectador a la pantalla.
Pese a su duración, dos horas y media, la película engancha al espectador a la pantalla.
S. E.

El cineclub Fernando Moreno, dependiente de la Asociación Oscacine, proyecta en el Teatro Olimpia, a las 20:00 horas, la película francesa Anatomía de una caída de la directora Justine Triet.

Este mes la película añadió a sus muchos reconocimientos, el Oscar al mejor guion original. Y es que cinta ha sido la más galardonada del año porque hasta ahora Anatomía de una caída recibió 99 premios y 181 nominaciones en total, entre los que se incluyen los concedidos, tanto a su directora, Justine Triet, como a su actriz principal, Sandra Hüller.

Su magnífica andadura inició con la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cine de Cannes el pasado año. La película, además, recibió el Premio del Cine Europeo a la mejor película, y en los Globos de Oro, el mejor guion y la película extranjera.

En el pasado mes de febrero también pescó en los Goya tras lograr el reconocimiento a la mejor película europea de 2023.

En Francia, su pasó no fue inadvertido. En los César, se llevó todos premios importantes: mejor película, dirección, actriz, actor Reparto, guion original y montaje. En los Bafta, recibió el de mejor guion original, igual que en los Oscar.

La directora de la película, Justine Triet, quien también es guionista y actriz, nació en 1978 en Fécamp (Francia) y se licenció en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Su primer cortometraje de ficción, Vilaine Fille, Mauvais Garçon (2012), ganó el Prix UIP en la Berlinale. Tras tres documentales, su debut en el largometraje La batalla de Solferino (2012), fue seleccionado para el programa ACID de Cannes y nominado a los César como mejor ópera prima. Con Los casos de Victoria (2016) inauguró la Semana de la Crítica de Cannes y fue nominada a cinco César.

Con la película El reflejo de Sybil (2019) consiguió su primera participación en la competición de Cannes, donde repetiría en 2023 precisamente con la película que se proyecta en el cineclub, Anatomía de una caída.

Con el guionista Arthur Harari, Triet elaboró una excelente historia con un estudiado y medido ritmo en su montaje, con uso de elipsis acertadas, diálogos muy cuidados que te llevan a estar con todos los sentidos puestos. Según la sinopsis, la película nos presenta a Sandra, una escritora alemana, que vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses.

Samuel fallece en misteriosas circunstancias y la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato.  Tras esto, comienza un proceso que pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

De Anatomía de una caída hay que destacar las interpretaciones, que tienen un reparto muy bien seleccionado. Y sobre todo hay que fijarse en la protagonista, Sandra Hüller, que la crítica considera que está excelente; e incluso se ha llegado a considerar este papel como el mejor de su carrera.

También sorprende el descubrimiento del niño protagonista, Milo Machado Graner, quien tiene algunas escenas emotivas para el espectador. Puestos a citar tampoco hay que olvidar a Messi, el perro, muy importante en la película.

La película recuerda a Anatomía de un asesinato de Otto Preminger porque deja en el dilema, si el personaje acusado es culpable del delito o no. Pese a su duración, dos horas y media, por su formidable y estudiado dialogo, mantiene al espectador totalmente absorbido mirando la pantalla.