Cultura
En colaboración con la diputación provincial de huesca

‘La lluvia amarilla’ recorre la provincia de Huesca

Enrique Satué impartirá la conferencia 'Ainielle. La memoria amarilla' el 22 de marzo, en el Salón de Actos de la DPH

‘La lluvia amarilla’ escrita por Julio Llamazares en 1988 se ha convertido en todo un símbolo del éxodo rural
‘La lluvia amarilla’ escrita por Julio Llamazares en 1988 se ha convertido en todo un símbolo del éxodo rural
Laura Ayerbe

La emblemática novela La lluvia amarilla, escrita por Julio Llamazares en 1988, ha sido el centro de un emotivo tributo por parte de la Diputación Provincial de Huesca. Esta obra literaria, ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un símbolo del éxodo rural y llevando el nombre de la provincia de Huesca y su Pirineo a más de 30 idiomas.

El acto de homenaje ha sido acompañado de una serie de actividades y eventos culturales. Empezó con una delicada exposición en la Diputación que se abrió desde el 27 de febrero al público en la capital oscense y continuará hasta el 31 de marzo, para luego trasladarse a Sabiñánigo.

Aunque en realidad el monólogo que escribió Julio Llamazares no tiene fronteras. La obra habla de un drama humano universal y de un fenómeno del que ahora se hace eco todo el mundo como es la despoblación. El propio autor estuvo en la inauguración de la muestra en la Diputación Provincial de Huesca, junto al autor de las ilustraciones que acompañan una edición especial y limitada, encargo de la institución a Antonio Santos.

Alrededor de la obra de Llamazares se van a realizar varias actividades. Precisamente, en el localidad serrablesa, Santos, realizará un taller de linóleo en la Sala Municipal de Arte el día 9 de julio, de 18:00 a 21:00 horas; el 20 de julio Viridiana también será participe de este homenaje. Será a las 22:30 horas, y representarán la obra, La lluvia amarilla, en Susín, una actuación que estará enmarcada dentro del V Festival SoNna.

La institución ha programado una serie de actividades y actos en paralelo a una delicada exposición
La institución ha programado una serie de actividades y actos en paralelo a una delicada exposición
S. E.

Enrique Satué, en Huesca

La elección de Ainielle como escenario para esta novela no fue casual. Y es que Llamazares encontró inspiración en el libro "El Pirineo abandonado" de Enrique Satué, reconocido autor serrablés. Desde entonces, ambos escritores establecieron una colaboración que ha enriquecido tanto la novela como las manifestaciones culturales en torno a la aldea.

Satué también será parte en este homenaje. Este viernes, 22 de marzo, el Salón de Actos de la Diputación de Huesca, a las 20:00 horas, acogerá la conferencia que lleva por título Ainielle. La memoria amarilla", y que contará con la presencia del escritor, con entrada libre hasta completar aforo. Será una oportunidad única para sumergirse en la historia y las tradiciones que inspiraron una de las obras más emblemáticas de la literatura contemporánea española.

La lluvia amarilla no sólo remueve las entrañas de los descendientes del Pirineo, sino que también aborda un drama humano universal: el fenómeno de la despoblación. Es por eso que esta obra literaria ha dejado una huella imborrable en aquellos que han tenido que dejar sus hogares en busca de nuevas oportunidades en otros lugares.

Enrique Satué
Enrique Satué
S. E.

Sobre el autor

El legado de Satué va más allá de sus obras escritas. Su incansable labor de recopilación sonora, con casi 3000 grabaciones sobre la vida y las tradiciones de la cordillera pirenaica, es un valioso patrimonio cultural que ha sido preservado por el Gobierno de Aragón.

Entre los reconocimientos que ha recibido Satué se destaca la Cruz José de Calasanz al mérito educativo en 2004, otorgada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

El homenaje a La lluvia amarilla resalta la importancia de la literatura y la cultura en la preservación de la memoria colectiva y en la comprensión de los desafíos sociales que enfrentan nuestras comunidades rurales.