Cultura

CONMEMORACIÓN

La narración oral es “para todo el mundo” y no sólo para niños

Sandra Araguás y Mario Cosculluela celebran este miércoles el Día Mundial de este arte en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Sandra Araguás.
Sandra Araguás.
D.A.

El Día Mundial de la Narración Oral se celebra este miércoles en Huesca con Sandra Araguás y Mario Cosculluela, que ofrecerán una sesión de cuentacuentos para adultos a las 20:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Es un arte fundamental, porque nos lleva al inicio de los tiempos, a los sentimientos más puros. Nos transforma en nuestro día a día haciéndonos parar y pensar, y nos quita las pantallas de la cabeza”, asegura la oscense a este periódico.

La narración oral “nos deja volver a mirarnos a los ojos y centrarnos en esos momentos íntimos que se producen cuando compartimos experiencias e historias que nos han emocionado desde siempre”, prosigue.

Aunque pueda parecer que esta tradición está “en retroceso”, porque se relaciona más “con los abuelos contando historias en las cocinas” y esos espacios “no están tan vivos como hace 40 o 50 años”, en realidad “practicamos la narración oral habitualmente cuando nos reunimos con nuestros amigos y les contamos cosas”, matiza.

Respecto al ámbito profesional, ahora mismo “hay un montón de narradores” como ella que siguen llevando este ámbito “allí donde nos llaman” con una respuesta “fantástica, normalmente”, por parte del público.

Sandra Araguás recomienda a “todo el mundo” que disfrute de esta actividad y no sólo “a padres con sus hijos pequeños”, que suelen ser el público más común cuando actúan en ciudades como Huesca.

“Cuando voy a los pueblos pequeños viene gente de todas las edades, pero en los núcleos grandes parece que sólo sea una cosa infantil. Por eso decidimos dedicar esta jornada a los grandes, para regalarles este momento de magia”, especifica.

Además, Araguás añade como reivindicación personal que espera que sesiones como la de esta tarde sirvan para “seguir oyendo la voz de nuestros narradores tradicionales”, como son “los abuelos y abuelas” que ella misma entrevista por todo el Alto Aragón y que siempre le descubren “nuevos cuentos que contar”.

Mario Cosculluela.
Mario Cosculluela.
S. E.

Sesiones en toda España

Cada 20 de marzo, coincidiendo con el Equinoccio de Primavera, para celebrar el Día Mundial de la Narración Oral, tanta gente como sea posible cuenta cuentos en diferentes idiomas y lugares del mundo, día y noche, como informan desde Aeda (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España), organizador de la cita en Huesca junto al Ayuntamiento.

Los participantes comparten sus eventos, a la vez que sus historias, que contribuyen a dar a conocer este arte y oficio, creando contactos y relaciones internacionales.

Para quienes integran Aeda es una fecha señalada de encuentro con otros colegas y con el público, y desde hace varios años esta asociación profesional organiza sesiones de cuentos colectivas en diversos lugares de la geografía española, a cargo de narradores y narradoras asociadas.

Este año, además de Huesca, serán sedes de este evento anual organizado por Aeda en colaboración con instituciones locales, Segovia, Castro Urdiales (Cantabria), Cáceres, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Tías (Lanzarote), Pradejón (La Rioja) y Oviedo (Asturias).

Como novedad para este 2024, el Ministerio de Cultura brindará su apoyo para la difusión de la actividad, destinada al público mayor de 14 años en el caso de Huesca.