Cultura

Pequeñas localidades abren las puertas al arte en el Somontano

Adahuesca acoge la muestra ‘De la montaña ta la radiz’, de Katerina Buil y Coscujuela de Fantova inaugurará este domingo ‘Homenaje a Picasso’

Las fotografías de Katerina Buil se pueden ver en Adahuesca.
Las fotografías de Katerina Buil se pueden ver en Adahuesca.
S. E.

Las localidades de Adahuesca (210 habitantes) y Coscojuela de Fantova (27), en la Comarca del Somontano, están entre las que “abren las puertas al arte” desde el medio rural, en una experiencia enriquecedora por atractiva e interesante. Estos días, Katerina Buil expone una muestra de fotos titulada De la montaña ta la radiz en Adahuesca, gracias al interés y el trabajo de la asociación cultural Virgen de Treviño.

La autora, residente en Barbastro y con raíces familiares en Coscojuela de Fantova, explica que “la exposición nació para acompañar la presentación del libro Hermano fuego, de Raúl Vicente, en librería Ibor de Barbastro en enero de 2023. Después ha recorrido varios pueblos de Aragón, entre ellos el repoblado Puyuelo (Sobrarbe) con motivo de las primeras jornadas sobre su repoblación”.

Exposicición de Mircropaisajes de María Maza en la Sala La Peña de Coscojuela de Fantova.
Exposicición de Mircropaisajes de María Maza en la Sala La Peña de Coscojuela de Fantova.
S. E.

En la misma línea, expuso en Allepuz (Teruel) “gracias al Festival contra la Despoblación”, en Alquézar por su segunda Trobada de Aragonés organizada por el colectivo Bomboloniar, y ahora en Adahuesca. Kate Buil señala que “este recorrido tan rural es muy interesante porque la exposición invita a recuperar nuestros vínculos con la naturaleza, escondidos bajo el asfalto del “progreso” y es, precisamente, en el medio rural donde estos vínculos están más presentes”.

Así, “los vecinos de Adahuesca tienen la posibilidad de realizar un viaje a nuestras montañas y paisajes, pero con regreso a nuestras raíces”. Katerina ha crecido en una familia de fotógrafos y ha vivido el proceso del cambio analógico a digital que transformó el mundo de la fotografía al que se dedica como profesional desde 2009.

La naturaleza es su medio predilecto y le interesa, sobre todo, “una fotografía que hable de personas, introspectiva y reflexiva”, algo que considera cada vez más difícil de conseguir “debido a la multitud de imágenes que percibimos en la actualidad”. En su trayectoria ha ganado varios premios, entre otros la Beca BFoto Visionados 2017, y con la obra Sembrar agua uno de los dos accésits del Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier entre los galardones Félix de Azara.

Sin salir de la Comarca del Somontano, destaca la pequeña Sala La Peña en Coscojuela de Fantova, donde se inaugurará este domingo la exposición Homenaje a Picasso. Arte Popular en formato adhesivo, de Chorche Paniello, promotor del Centro de Recuperación de Pegatinas. El viernes (18:00 horas) dará una charla.

Cristina Raso, a quien se debe esta iniciativa, explica que “desde la sala reivindicamos que los pueblos pequeños son capaces de organizar y acoger propuestas culturales de calidad. Afirmamos que las personas participan en estas actividades siempre que se adapte a la programación en días puntuales y que el número de participantes sea similar, incluso mayor, al que se congrega en las actividades que se organizan en poblaciones que son más grandes”.

El pintor y escultor malagueño Pablo Picasso (1881-1973) nunca habría pensado que se le hiciera una exposición de homenaje en la sala de un pueblo de 27 habitantes, pero será posible, “en pequeño formato, donde el arte y la reivindicación van de la mano”, explica Cristina Raso, que estrenó Sala La Peña, en agosto de 2023. En actividades posteriores, se presentó el libro Todo pasa y todo queda, de Carla Duatis, en diciembre de 2023; y los Micropaisajes de María Maza, en febrero de 2024. Hasta ahora se han registrado 215 visitantes desde la apertura del espacio.