Cultura

la entrevista

Francisco Serrano: “En este libro, al ser de paseos, se va despacio y viendo no solo el paisaje”

El naturalista turolense ha presentado, en el IEA de Huesca, su última publicación ‘Paseos fotográficos. Parque Nacional de Ordesa’

Francisco Serrano, este miércoles, en el IEA.
Francisco Serrano, este miércoles, en el IEA.
Laura Ayerbe

El naturalista y micólogo autodidacta turolense Francisco Serrano ha presentado este miércoles, junto al biólogo Javier Puente, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de Huesca, su última publicación, con la editorial Prames, Paseos fotográficos. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, premiado con el Félix de Azara de 2022.

Se trata, según ha explicado el autor a este periódico, de “un libro ideado como guía de paseos accesibles para todo el mundo, para disfrutar aprendiendo las riquezas de este parque y divulgando otros lugares” puesto que además de la visita por la pradera, dijo, “aquí se visitan los valles de Bujaruelo, Ordesa, Añisclo, Escuain y Pineta”.

Serrano subrayó que “lo que diferencia a este libro de otros sobre el parque es, fundamentalmente, que este es de paseos por... en lugar de excursiones o ascensiones a..., donde se dan distancias, tiempos, altitudes, etc.”. Es decir, ha aclarado el naturalista, “en este libro, al ser paseos, se va despacio y viendo no solo el paisaje sino sus habitantes, sean flores, setas, animales, pájaros o mariposas”.

Paseos fotográficos “no solo son fotografías, se describe el recorrido con texto acompañado de muchas imágenes de todo tipo: paisaje, agua, flores, setas, animales, etc. siempre con respeto y advertencias de cómo comportarse en este lugar protegido”, puntualizó el autor, quien indicó que “se utilizan 357 fotografías, todas mías a excepción de unas ocho de dos amigos, que he querido que figuraran en la obra”. En este sentido, advirtió que “también se acompaña cada recorrido de su plano con el itinerario”.

Serrano ha hecho hincapié en que “para mí el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es como un maravilloso cofre, que no se entiende si no se abre y se disfruta de la gran riqueza que encierra, que no es otra que sus más de 1.200 especies de flora, sus innumerables hongos y setas, sus numerosos pájaros y todo tipo de fauna… y que, normalmente, el visitante normal se va sin conocer”. Uno de los motivos por los cuales salió adelante esta publicación.

En cuanto a la diversidad de Ordesa, el autor ha dejado claro que se trata de un espacio protegido y no se debe alterar. Así ha explicado que “para poder estudiar las distintas variedades de hongos, tuve que solicitar un permiso de investigación, que se me concedió para tres años con un equipo de micólogos que coordiné. Se estudiaron no solo las setas visibles, sino que con una experta en hipogeos hicimos alguna prospección, dando como fruto especies nuevas para la ciencia y varias primeras citas nacionales, además de otras curiosidades”.

De ahí ha surgido esta publicación, puesto que Serrano, ha asegurado que “fotografié y estudié no solo las setas, sino paisaje, flores y animales. Luego nos pilló el covid y para entretenerme comencé a publicar estos paseos en mi muro de Facebook. En 2022, conjuntamente con Prames, presentamos el proyecto a los premios Félix de Azara y se nos concedió el de ayuda a la edición y me puse manos a la obra”.