Cultura

MÚSICA

La Caja de Música hace que "suene" la literatura

El Auditorio La Colina de Sabiñánigo acoge este viernes un concierto en el que interpretarán, entre otras piezas, ‘Como ella me enseñó’

Ensayo en Pirinarium para el concierto
Ensayo en Pirinarium para el concierto
LA CAJA DE MÚSICA

La Caja de Música de Sabiñánigo se sube este viernes a las 20:30 horas, al escenario del Auditorio La Colina de la localidad serrablesa para deleitar al público con el concierto Como ella me enseñó. Esta formación musical contará con varios invitados poniendo en escena a una veintena de músicos en total.

El concierto consta de tres partes en las que se presentan tres piezas musicales inspiradas en obras literarias.

En la primera se escuchará una breve selección de números instrumentales de El rey Arturo, de Henry Purcell. Seguirá La suite burlesca sobre don Quijote compuesta por Georg Philipp Telemann, en la que la profesora de piano del Conservatorio de Música de Sabiñánigo intercalará la lectura de pasajes de la obra de Cervantes.

Por último, con Javier Marín al piano, La Caja de Música presentará su proyecto musical Como ella me enseñó, en el que Arancha Ortiz recitará el cuento que ella misma escribió y que ilustró el añorado Javier Hernández, con música de Martín Domínguez, profesor de violín del Conservatorio de Sabiñánigo y director de La Caja de Música.

“El propósito de esta pieza musical es acompañar a la lectura y la contemplación sosegada del libro, aunque también puede vivir lejos de él, acompañada por la narración del texto”, explica Martín Domínguez.

Como ella me enseño, publicado por la editorial oscense Libros de Ida y Vuelta, es un relato breve y emociónate sobre el amor de un niño por su abuela entrelazado con una pequeña colección de ilustraciones, donde la música juega un papel muy importante en la trama y los dibujos.

“Desde el primer momento tuvimos claro que éste era un proyecto para La Caja de Música de Sabiñánigo. Como en el libro, los jóvenes músicos tienen un papel fundamental en nuestra agrupación. Así pues, la música está pensada para una orquesta de cuerda, que en nuestro caso está compuesta casi a partes iguales por jóvenes violinistas y un grupo de músicos adultos, tanto profesionales como aficionados. Como en el libro, el piano tiene un papel destacado”.

El año pasado se grabó esta pieza musical que La Caja de Música junto a la Orquesta de Cámara de Huesca, y se presentó el 29 de diciembre en un concierto en el Palacio de Congresos de Huesca en homenaje a Javier Hernández. Ese día se interpretó por primera vez en público. Desde entonces, Como ella me enseñó se puede escuchar en la web  y en el canal de Youtube (La Caja de Música de Sabiñánigo).

“Con esta grabación inauguramos una nueva etapa de La Caja de Música, que con dieciséis años y sin olvidar su vocación de cantera musical de jóvenes violinistas, quiere orientar su actividad también a la realización de proyectos propios y de nueva creación”, concluye Martín Domínguez.