Cultura

XXII CERTAMEN DE TEATRO PEDRO SAPUTO VILLA DE ALMUDÉVAR

Oroel Teatro bajará el telón entre risas con ‘La valentía’

El grupo de Jaca cierra el ciclo mostrando su versión de la obra de Alfredo Sanzol

Concha Tovar (en el centro), con los seis actores, en una función en el Palacio de Congresos de Jaca.
Concha Tovar (en el centro), con los seis actores, en una función en el Palacio de Congresos de Jaca.
S.E.

Oroel Teatro tendrá el honor de clausurar la 22ª edición del Certamen de Teatro Pedro Saputo Villa de Almudévar mediante la puesta en escena de La valentía, una obra del dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, con la que el grupo de Jaca, que recientemente cumplió 25 años, se subirá a las tablas del centro cultural mañana, sábado, a las 19 horas, tratando de repartir felicidad entre los vecinos y visitantes de un pueblo que les ofrece gratos recuerdos.

No es la primera vez que actuamos en Almudévar y siempre lo hemos hecho con muy buenos resultados. Además, nos gusta ir allí porque nos acogen muy bien y nos encontramos muy a gusto”, dijo la directora de la compañía, Concha Tovar, agregando que “este certamen también es muy interesante porque solo hay grupos procedentes de Aragón”.

Los aficionados a las artes escénicas ya tuvieron la oportunidad de contemplar a Oroel Teatro representando La valentía el día 11 de febrero en la 43ª edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado José María Cardona de Alfajarín (Zaragoza) y en la función a beneficio de Manos Unidas que ofrecieron en noviembre de 2023 en el Palacio de Congresos de Jaca, un escenario que llenaron por cuarta vez con esta comedia, que estrenaron allí justo un año antes.

A base de práctica, el equipo artístico “está más suelto sobre el escenario, porque tiene la obra bastante reposada y se nota que se divierten más y se lo pasan mejor”, como reconoció la directora del grupo, destacando que “los actores han mejorado” función tras función y de hecho hoy en día “se les ve mucho más expresivos y espontáneos”.

El mensaje que Concha Tovar querría transmitir a los asistentes del certamen de teatro de Almudévar es “que vayan con ganas de divertirse”, porque “es una obra muy loca y se lo van a pasar muy bien”. Además, se trata de una comedia del año 2018, por lo que “es muy actual” y su autor, Alfredo Sanzol, “está muy de moda en estos momentos”.

Cabría recordar que el dramaturgo pamplonés cuenta en su haber con galardones tan destacados como el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Valle-Inclán y el Max de las artes escénicas, de modo que Oroel Teatro apostó sobre seguro a la hora de representar La valentía, una historia que combina el humor y la nostalgia, aunando momentos cómicos con otros que abordan sentimientos universales como la soledad o la melancolía.

La obra cuenta la historia de dos hermanas (Trini y Guada), que heredan una casa familiar del siglo XVIII, en la que han pasado los veranos de su infancia. Una de ellas quiere venderla, ya que hace años se construyó una autopista que pasa a cinco metros, mientras que la otra quiere defenderla. Cada hermana cuenta con una serie de curiosos aliados del más allá y del más acá, lo que da lugar a situaciones disparatadas y llevadas al límite en esta memorable comedia, en la que el espectador se verá reflejado por las dos vertientes de la valentía: saber abandonar y aferrarse.

El reparto de “La valentía” está compuesto por seis intérpretes: Piluca Ramón (Trini), Cecilia Ramón (Guada), Erika Medrano (Clemen), Javier Cortés (Felipe), Yolanda Labarta (Martina) y Óscar Sanjuán (Martín). Hay que destacar que las actrices que dan vida a Trini y Guada también son hermanas en la vida real, lo que se refleja en esta comedia, que dura 110 minutos.

Dentro de la parte técnica de la obra, cabe señalar que la escenografía corrió a cargo de Teresa Bescós, José Manuel Oriol y Quico Viscasillas (estos dos últimos también se ocuparon del montaje técnico). Sergio Pérez se encargó del sonido y Carlos Álvarez, del montaje de los audios. Javier Orea realizó el diseño del cartel, Feli Beitia fue la ayudante de vestuario y Bea López se ocupó del maquillaje.

La valentía es el 16º montaje de Oroel Teatro, una compañía que está de aniversario, ya que fue registrada el día 17 de marzo de 1999, de modo que acaba de cumplir su 25º aniversario y lo hace con nuevos retos a corto plazo, dado que acaba de anunciar el estreno de su adaptación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, para los días 13 y 14 de abril en el Palacio de Congresos de Jaca, donde se reencontrarán con sus más fieles seguidores.

“El público de Jaca nos mima mucho y hace que nos mantengamos con tantas ganas de hacer teatro”, aseguró la directora del grupo, subrayando el empuje y la pasión que ponen sus componentes no solo actuando sobre el escenario, sino también disfrutando del proceso de creación de las diferentes obras y sus ensayos. “Lo nuestro es verdadera afición por el mundo del teatro”, agregó, concluyendo que “el cariño del público compensa todo el trabajo”.