Cultura

taller

Poesía y rap se fusionan en la Ramón J. Sender

El taller impartido por Dimas Insa, Edgar Camarero y Alain Rodríguez, también es un punto de partido del Barrio Fest

La iniciativa fue mucho más que una simple lección sobre métrica y figuras retóricas.
La iniciativa fue mucho más que una simple lección sobre métrica y figuras retóricas.
Laura Ayerbe

“La poesía es todo lo que transmite sentimiento”. Esta es una de las ideas principales que ayer quisieron transmitir en el taller de poesía y rap, impartido en la Biblioteca Ramón J. Sender por Dimas Insa, Edgar Camarero y Alain Rodríguez, miembros del laboratorio ciudadano y colaboradores del Barrio Fest.

La iniciativa fue mucho más que una simple lección sobre métrica y figuras retóricas. Fue un espacio de encuentro, donde sumergierse en un universo de emociones y creatividad. Ideas, estructuras métricas, figuras retóricas y referencias literarias.

Uno de los propósito de este taller era el de animar a las personas a vivir la poesía, a sentirla como parte de su día a día, más allá de los estereotipos de literatos.

Además, la iniciativa formó parte del programa de las Bibliotecas Municipales de Huesca, que, coincidiendo con el inicio de la primavera, invitan a los oscenses a sumergirse en el mundo de la poesía en todas sus formas celebrando el Día Internacional de la Poesía, declarado por la Unesco este 21 de marzo.

Para Alain Rodríguez, miembro del laboratorio ciudadano y uno de los dinamizadores del taller la idea de la sesión era que “cualquier persona en su día a día puede encontrar poesía en su entorno, en su realidad social”.

“Las vivencias, recuerdos o descubrir su día a día, las cosas positivas que puede uno desarrollar a partir del Barrio y en Huesca en general”, señaló. Esta visión amplía el concepto de poesía más allá de los libros y los poemas clásicos, invitando a cada individuo a encontrar la belleza en su entorno cotidiano.

El taller, una mezcla de teoría de la poesía con dinámicas de improvisación, tenía la meta final de crear una canción colectiva que refleje la identidad y el espíritu del barrio.

Para Arantxa Añaños, responsable de la Ramón J. Sender, “esta inciativa es un manera de acercar la poesía en todos sus formatos y vertientes a las personas”.

“La poesía es mucho más que un determinado género literario, es tradición oral y música. Así que hilándolo con esto, se nos ocurrió que podríamos llegar a través de la rima y del rap”, señaló.

Bajo el título Pasa que pasará, hoy habrá rimas en la biblioteca infantil Ramón J. Sender, jornada en la que también habrá Poesía en vivo’, en la Durán Gudiol, en la que quienes lo deseen se podrán acercar al espacio de micro abierto y compartir con el resto de usuarios un poema con el que celebrar el Día Mundial de la Poesía.

Calentando motores

Este taller solo ha sido el primer paso hacia una iniciativa aún más ambiciosa: la segunda edición del Barrio Fest.

El evento, que se planea para mayo, promete ser una celebración del arte callejero y la cultura urbana, con actividades que van desde grafiti hasta espectáculos de break dance, pasando por exhibiciones de BMX y skate.

Camarero, uno de los impulsores del proyecto, compartió su entusiasmo por lo que está por venir. “Esto también es una manera de calentar motores. El Barrio Fest será un evento social que esperamos que esté abierto a toda la comunidad”