Cultura

JUEVES A ESCENA

Proyecto Cultura: “La conquista de América es vista de forma muy polarizada”

La compañía presenta 'Conquistadores', a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Conquistadores, de Proyecto Cultura.
Conquistadores, de Proyecto Cultura.
S. E.

La colonización de América, abordada desde el humor negro, centra Conquistadores, una obra de Proyecto Cultura que llega ahora al ciclo Jueves a Escena (20:30 horas), organizado por el Ayuntamiento de Huesca.

“Las claves son unas magníficas interpretaciones, el humor -en ocasiones- absurdo acompañado de mucha ironía, una revisión de la historia alejada de la heroicidad que nos contaron y la construcción de todo cuanto acontece sobre la escena con apenas un par de elementos”, aseguran desde la compañía.

Basada en un texto de J. P. Cañamero, la obra, emocionante y atrevida, cuenta con la dirección y la dramaturgia de Pedro Luis López Bellot.

Conocedores de que “la conquista de América es vista a un lado y al otro del Atlántico de una forma muy polarizada”, los actores de la compañía interpretan a unos personajes que “juegan sobre la escena y muestran temas como las masacres a los naturales o los enfrentamientos entre los propios conquistadores por ambición, honor y fama”, avanzan.

“El contexto histórico de entonces no es el actual, pero, como en toda invasión, las matanzas se suceden y eso no se puede obviar. Otra cuestión bien distinta es cómo se aborda sobre la escena. El humor negro está muy presente en Conquistadores”, añaden.

Aunque hace cinco siglos que se produjo el momento histórico que recrean, “por desgracia hay muchas similitudes de este periodo con la actualidad”, aseveran.

“La trama refleja la codicia desmedida del ser humano de entonces, pero no hay más que ver el telediario para saber lo poco que hemos cambiado”, valoran.

Entre los momentos que más van a sorprender al público se encuentran “la intervención de Leoncio -el perro de Núñez de Balboa- para la conversión de los indígenas a la nueva fe religiosa, la fundación por Pedro de Valdivia de Santiago del Nuevo Extremo (Santiago de Chile actualmente) o el descubrimiento de agua en el desierto de Atacama por Inés Suárez”, enumeran.

En cuanto a la estética de la función, Pedro Luis López Bellot concibió el espacio escénico de un modo totalmente contemporáneo y minimalista.

“Una fantástica iluminación, junto a la imaginación del espectador, ayudará a completar la visión de lo que sucede en cada una de las escena. Aquí menos es más. Que el público juzgue”, sostienen.

Así, los espectadores, especialmente los adultos y el público juvenil, podrán decir qué les parece a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. 

“Además de conocer hitos históricos, en los que podrán indagar posteriormente si les apetece, se van a divertir”, prometen.