Cultura

exposiciones

El CDAN celebra tres décadas de “arte y naturaleza”

Javier Vallhonrat, Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda exploran y resignifican la Maladeta con sus exposiciones

Lorena Orduna, frente a las autoridades y los artistas, en la inauguración de las exposiciones.
Lorena Orduna, frente a las autoridades y los artistas, en la inauguración de las exposiciones.
Laura Ayerbe

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) conmemora con dos exposiciones el trigésimo aniversario del itinerario Arte y Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), cuyo primer proyecto fue la intervención A circle in Huesca, de Richard Long, que se inspiró en la Maladeta.

Al acto de inauguración han acudido este viernes por la tarde el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y otras autoridades, que han disfrutado viendo de cerca las obras de la muestra mientras escuchaban las explicaciones de los tres artistas participantes: Javier Vallhonrat, Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.

“Estas exposiciones nos devuelven al origen conceptual de este centro”, ha asegurado Olloqui durante su intervención, en la que ha definido al museo oscense y su edificio, obra del arquitecto Rafael Moneo, como “una joya patrimonial” de Aragón.

Al final del acto, en el que la comisaria Obarra Nagore ha explicado el contenido de las muestras, Lorena Orduna ha llamado a “preservar la naturaleza” y ha invitado a los visitantes a conocer Huesca.

Ciclo de la Maladeta

Obras de Javier Vallhonrat.
Obras de Javier Vallhonrat.
Laura Ayerbe

En la Sala 1 del museo se puede ver Ciclo de la Maladeta, de Javier Vallhonrat, en la que exhibe una serie de sus proyectos realizados entre 2011 y 2018 sobre el glaciar oscense, al que el museo rinde un homenaje porque fue allí donde surgió hace tres décadas la primera obra del itinerario Arte y Naturaleza: A circle in Huesca, de Richard Long.

El primero de los grandes proyectos que muestra Vallhonrat es Interacciones, desarrollado de 2011 a 2015 en el entorno de la Maladeta.

El artista exploró los conceptos de itinerario, fragmento, contexto y experiencia física para dar lugar a imágenes donde la incertidumbre y la imprevisibilidad propia de la alta montaña se confrontasen con la necesidad humana de control y previsibilidad.

De 2016 a 2018 creó La sombra incisa, que reúne varias series y obras autónomas bajo los siguientes títulos: Trabajos preparatorios, Hielografías, Polípticos, Simulación de simulación, Cuerpos transitorios, Perfil y Tienda-cámara.

Esta muestra monográfica se remata con la vídeoproyección La sombra incisa (2016), en la sala Cámara oscura del museo, donde el público podrá comprobar cómo es la Maladeta en agosto, cuando se desprende de la nieve que la cubre.

“Para mí es un glaciar muy especial; el más bello del sur de Europa. Tiene una especie de rostro, un perímetro dibujado que a mí siempre me ha llamado la atención”, ha asegurado el artista a este periódico.

Vallhonrat, quien ha destacado que la Maladeta fue el primer glaciar en ser fotografiado, concretamente en 1853, por el vizconde Joseph Vigier desde el Portillón de Benasque, ha añadido que su trabajo trata de “reflejar la implicación de lo físico con estas imágenes”.

Líneas en el tiempo

Obras de Beatriz Aísa.
Obras de Beatriz Aísa.
Laura Ayerbe

La Sala 2 del CDAN exhibe Líneas en el tiempo, que contiene obras de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.

La primera muestra, concretamente, su proyecto Andanzas y visiones en torno a la Maladeta, centrada en los imaginarios literarios, científicos y visuales que han generado la visión que el público tiene actualmente de esta zona pirenaica.

Aísa indaga en sus representaciones a través de postales antiguas, libros y fotografías propias, que intervino mediante el bordado o las instalaciones, dándoles un nuevo significado. 

Cuento la historia cultural olvidada de la montaña, lo que hay detrás que no vemos”, ha confesado a este periódico.

Por su parte, Eduardo Marco Miranda aborda en Convertir(se en) la montaña “el proceso de empatizar con un lugar, en este caso, con la Maladeta”, ha concretado.

Eduardo Marco, con sus fotografías.
Eduardo Marco, con sus fotografías.
Laura Ayerbe

Y es que “cuando vamos a ciertos lugares y los experimentamos, nuestra percepción hacia ellos cambia y se vuelve más empática”, ha añadido el artista.

Las exposiciones se podrán visitar en el CDAN desde este fin de semana hasta el próximo 13 de octubre