Cultura

Música

Cariño, Cupido y Burning encabezan el festival Brizna 2024

El certamen se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto en Ayerbe

Cupido
Cupido
S. E.

El Brizna vuelve el 2, 3 y 4 de agosto a Ayerbe con una nueva edición en la que la organización ha dado un giro a su programación. Con artistas destinados a un público más joven como pueden ser Cariño o Cupido hasta grupos atemporales como Burning o incluso bandas como Rock star for kids para los más pequeños, el certamen quiere  convertirse en un lugar multigénero en el que puedan sentirse cómodos diferentes públicos.

Carlos Sampériz, diputado de Cultura; Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe; Rebeca Armada, concejala de cultura del Ayuntamiento de Ayerbe; Alfredo Martínez, portavoz de la Asociación Brizna, y Luis Costa, programador del certamen han desgranado el cartel de la cuarta edición del Festival de las Artes de Ayerbe en la Diputación Provincial de Huesca.

Rueda de prensa de la presentación del Brizna esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca
Rueda de prensa de la presentación del Brizna esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca
D. A.

El evento esta edición, además de replantear su programación, trabaja el concepto de la verbena del siglo XXI. “Queremos volver hacerlo, pero con una línea musical más actual en un espacio único y familiar”, ha señalado Martínez. Aunque una de las señas de identidad del certamen ha sido la peculiaridad del recinto, que es generado con pacas, este año lo están rediseñando para generar un lugar mucho más compacto en el que se centralizará la pista de autos de choque “para que su color y su música irradie” durante el Festival.

En las  declaraciones del portavoz resonaba la palabra diferenciación, algo que es muy importante para ellos teniendo en cuenta la competencia tan feroz que tienen durante el mes de agosto. “El Brizna cada día se va enfocar en un tipo de persona para que la experiencia sea distinta: desde un público más joven, hasta un público infantil o más mayor”, ha remarcado.

Para Armada, el certamen “no es sólo un evento de música: es una manifestación de la vitalidad y la riqueza cultural del medio rural". “En él celebramos la belleza de nuestros paisajes, la fuerza de nuestras comunidades y la creatividad de los artistas llevando consigo la esencia de nuestra identidad”, ha manifestado.

En pocas ediciones, el festival ha pasado de las 2.000 personas del primer año, hasta las 7.000 del 2023. Esto lo celebran desde el Ayuntamiento, aunque dejan claro que quieren ir a más. “Estoy convencido de que hubiera habido más gente, si hubiese hecho mejor tiempo, pero tenemos la misma ilusión y las mismas ganas para afrontar esta cuarta edición con toda la ambición de poder ser un referente a nivel musical nacional e incluso internacional”, ha apuntado por su parte Biescas.

Cariño
Cariño
S. E.

El diputado de Cultura no ha duda en reconocer la calidad del cartel de esta edición, además de que ha ensalzado los valores que llevan por bandera. “El festival reivindica el mundo rural, además de ofrecer una programación diversa que lo convierte en una propuesta redonda y funcional”, ha valorado

El cartel

Además de Cariño, Cupido, Burning o Rock star for kids, el festival durante los tres días contará con las actuaciones de Tu otra bonita, Rupatrupa, Cala Vento, Lady Banana, Domador, Florida&Hermosso, Salas DJ y Luna Roja DJ.

Burning.
Burning.
S. E.

Luis Costa ha destacado que las expectativas eran muy altas para esta cuarta edición. El programador ha contado que, debido a esto, han intentado dar una vuelta a la programación. “La competencia es feroz en las mismas fechas, hay un festival en Borja que es muy potente y hay otros por toda España. Por tanto, queríamos programar cosas que no se habían programado nunca en la provincia y otras que sí”, ha considerado.

Entre otra de las novedades de esta edición, está el concierto gratis fuera del recinto. “Tanto Domador como Florida&Hermosso serán gratuitos y tocarán, a las 20:30 horas, que era la hora del primer concierto el año pasado”, ha afirmado.

Además, otros tres recitales serán de pago en el recinto de las pacas de paja y, aunque los horarios concretos se confirmarán más adelante, Costa ha señalado que cada día el certamen estará orientado a un perfil distinto para “ocupar espacios que ahora no están cubiertos”. 

Limitaciones con el Vive Latino

Luis Costa no ha querido que se pasará por alto la limitación que supone el Vive Latino para la programación de festivales y pequeñas empresas. “Sobre todo, por el tema de la exclusividad que imponen a los artistas tanto seis meses antes de la celebración como seis meses después”, ha señalado y ha apuntado: “Está financiado por el Gobierno de Aragón en gran medida, es decir, es un dinero público de todos los aragoneses y nos limitan a todos los certámenes y salas pequeñas de Aragón”.