Cultura

MÚSICA

El Cuarteto de Saxofones de Sabiñánigo viaja a Cuba

Javier Martínez, Pablo Fenero, Calara Martínez y Lorien Ara actuarán en varias ciudades invitados por el Cuarteto Arsis

El Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo”
El Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo”
S. E.

El Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo” viaja este miércoles a Cuba, donde actuará en varias ciudades invitado por el Cuarteto Arsis.

Javier Martínez, Pablo Fenero, Clara Martínez y Lorien Ara están emocionados con esta experiencia. Para Javier y Pablo este es su segundo viaje a Cuba, el primero fue en abril de 2002 invitados también por Arsis, a quien conocieron a través de internet. Ese mismo año, los músicos cubanos visitaron Sabiñánigo. 

Tenemos muchas ganas de volver. En estos años nos hemos pasado partituras y afianzado nuestra amistad”, explica Javier Martínez

El programa que los músicos cubanos han preparado a los serrableses cuenta con actuaciones el día 30 en el Quiosco de la Música de Consolación del Sur: “Aquí los sábados toca Arsis, es como una diana, y en esta ocasión estaremos nosotros, pero antes iremos a llevar unas flores al cementerio, a los dos compañeros fallecidos del cuarteto cubano. Y este mismo día tenemos un concierto en San Luis, cerca de Pinar de Río donde tenemos el hotel”. 

El día 2 de abril tocarán en la Sala Edad de Oro de Pinar del Río, el día 3 en la Escuela Profesional de Artes de esa misma localidad, y el 4 viajan a La Habana

“Aquí actuamos en el Conservatorio Superior de Música Amadeo Roldán, de referencia mundial. Y al día siguiente, también en La Habana, tocamos en el Centro Nacional de Música de Conciertos. A las diez de la noche ya cogeremos el avión de vuelta a España”.

No sólo van a ser conciertos, también tienen apalabradas entrevistas en medios de comunicación de la isla.

El día 29 participan en el programa de radio Changaneando de Pinar de Rio. “El 1 de abril grabaremos en el programa de televisión Visión 27, y este mismo día nos harán una entrevista en el periódico El Guerrillero, de la misma localidad. Y el día 4 tenemos otra entrevista en el periódico El Grava, de La Habana”. En el poco tiempo que tendrán libre harán turismo, añaden los músicos.

El Cuarteto de Saxofones ha preparado dos repertorios, uno de música clásica donde no faltaran temas de Albéniz y Granados, y alguna zarzuela, y otro de música española. 

“En todos los conciertos está previsto que cuando acabemos de actuar, saldrá Arsis con instrumentos de percusión y tocaremos con ellos dos temas cubanos Guantanamera y Pare cochero", añaden.

Con lo recaudado estos últimos años en conciertos, el Cuarteto de Saxofones se paga los billetes de avión, “y la estancia allí corre a cuenta del gobierno cubano". 

"Nosotros no cobramos por las actuaciones que nos han apalabrado los amigos de Arsis”, explica el saxofonista Javier Martínez, quien agradece al ayuntamiento de Sabiñánigo y a la Comarca, las actuaciones que les han contratado estos años y que les han servido para financiarse los pasajes.