Cultura

Una ronda llena de fiesta las calles de Labata

En la penúltima parada de Cosecha de Invierno participaron Lorena Margalló o Pintakoda

En la penúltima parada de Cosecha de Invierno participaron Lorena Margalló o Pintakoda.
En la penúltima parada de Cosecha de Invierno participaron Lorena Margalló o Pintakoda.
Hoya de Huesca

HUESCA.- La XX Muestra de Artes Cosecha de Invierno daba el pasado sábado uno de sus últimos pasos de su edición de 2024 con un espectáculo construido sobre la música y la tradición en torno a las fiestas de hogueras para el equinoccio de primavera.

En esta ocasión, la organización de Cosecha de Invierno en colaboración con el pueblo de Labata reinterpretaron la ronda que organizan para celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Río.

La ronda partió de las inmediaciones del Centro Social, donde Lorena Margalló, ganadora de la segunda edición de Jotalent, interpretó junto a la hoguera la primera de las ocho piezas que iría ofreciendo desde distintos balcones de la localidad.

La música de la Charanga Pintakoda marcó las rutas y ofreció un extraordinario repertorio de versiones fiesteras de estilos diversos que no dejaron de sonar en todo el recorrido.

En cada parada, se agasajaba a los rondadores con torta, torrijas, patatas, embutidos, caldos viejos y melocotón con vino hasta que Lorena Margalló se asomaba al balcón y cantaba sola o acompañada por Miguel, amigo, músico y componente de la charanga, piezas como Can’t take my eyes off you o Je veux, de Zaz.

Especialmente aplaudidas fueron la versión de Son mis amigos de Amaral desde el balcón de la Casa del Cura o el dúo jotero que, sobre la copla Va delante de su madre, interpretó desde Casa Mariscal junto al cecilio Antonio Pertusa.

La ronda concluyó con una emocionante My way. En torno a la hoguera, Lorena Margalló demostró su entrega con el espectáculo, su adaptación a una novedosa fórmula de componer el espectáculo y el agradecimiento a la extraordinaria colaboración de todos los vecinos de Labata.

A este espectáculo, que luego fue seguido de una cena popular y de una verbena, acudió un numeroso público de distintas localidades de la Hoya (Huesca, Bolea, Sipán, Los Molinos, Casbas, Aguas, Angüés o Huesca), pero también turistas de otras comunidades autónomas que estaban haciendo turismo rural en la zona y enterados de esta oferta cultural no dudaron en sumarse a la fiesta.

En la jornada también estuvieron presentes Pascual Inglán, consejero delegado de proyectos culturales de la Comarca Hoya de Huesca, Pilar Viu, alcaldesa del Ayuntamiento de Casbas, y David Mansilla, concejal de Labata.