Cultura

cine

‘El sueño de Aylan’ coge forma con Sara Figueres y Daniel Medrán

El 27 de abril habrá casting para buscar al personaje principal, además de los secundarios

Daniel Medrán y Sara Figueres.
Daniel Medrán y Sara Figueres.
D. A.

El verano pasado Josan Bailac recibió un correo de una productora cinematográfica que se interesó en llevar su libro El sueño de Aylan a la gran pantalla. “Me hicieron una propuesta que no me convenció. Pero esto me hizo considerar la posibilidad de llevar la historia al cine”, cuenta. Con esta llama encendida, el escritor empezó a buscar un director que le ayudase y en su camino se cruzó Alèx Agüera. “Él me seguía a mí y yo a él. Empecé a fijarme en su trabajo, le escribí y hasta hoy (se ríe)”, comenta.

Ahora, tanto él como Agüera, están enfrascados en la adaptación del guion y hasta que no finalicen esto no estará cerrado el resto del reparto. Una lista que, por el momento, cuenta con la montisonense Sara Figueres, quien ganó recientemente el premio a la mejor actriz con el cortometraje La rosa número 15 y Daniel Medrán, que tiene a sus espaldas más de 50 películas y es conocido por sus actuaciones en películas de cine quinqui como Yo, el vaquilla o El lute.

“Muchos actores hasta que no tienen el guion delante y ven cómo es el personaje no quieren tomar una decisión”, afirma Bailac. El autor de la historia señala, sin desvelar nombres, que están “a la espera de tres actrices muy importantes, que han leído el libro, pero todavía no han tomado la decisión”.

“Además del guion, también quieren ver cuántos días tendrían que estar en el rodaje por si les salen otros proyectos, Aún así, está todo muy encaminado”, señala.

Y si todas las piezas, como parece, encajan podrían cambiar sus planes. “Empezamos pensando que podría ser una película pequeña, pero si dicen que sí se puede hacer algo más grande”, explica.

El trabajo de adaptación está en sus últimos compases porque, con esta parte realizada, el 27 de abril se realizará un casting para buscar el personaje principal: Aylan, sus amigos, papeles secundarios y figurantes en Binéfar. Precisamente, el guion se ciñe a la historia, aunque como señala “en una lectura hay cosas que se presuponen pero no se leen”. “El niño vive con su tía en una acogida temporal, la madre tiene derecho a llamarle cada 15 días, pero lógicamente en el libro no se muestran todas las llamadas y tampoco cuento el sufrimiento de su madre. Y eso es que lo estoy añadiendo al guion, cosas que son más cinematográficas", explica.

Para la película se han utilizado los capítulos ‘más cinematográficos’ debido a que los 23 que componen el libro no se pueden incluir por extensión.

Rodaje

Una de las cosas que tenía clara Bailac es que esta película quería grabarla en la provincia. “Aunque es una historia que está ambientada en Italia, es dual, es decir, el lector puede pensar que está en Binéfar. En mis viajes he visto similitudes de esos pueblos con los de nuestro entorno”, señala. Durante el rodaje, que está programado para las dos últimas semanas de agosto y la primera septiembre, pasarán por lugares como Alquezar, Baldellou, Alcampell, Pozán de Vero, Binéfar, Monzón.

“Cuando vine con Àlex por los pueblos se quedó alucinado. ‘Ahí no hay que poner nada', me dijo, 'simplemente poner la cámara”, recuerda. “Me gustaría volver con él durante el día de casting a Peralta de Calasanz porque es una zona muy parecida a la Toscana y “ahí se puede hacer alguna escena de coche”, señala y remarca: “Es que yo tengo la película en la cabeza (se ríe) la he visto dos o tres veces a nivel de paisajes”, asegura.

Apoyo

En cuento al apoyo institucional se siente satisfecho. “Nos está dando muchas posibilidades que le dan mucha credibilidad a la escena”, señala

“La Diputación Provincial de Huesca ha hecho una apuesta muy fuerte y no puedo quejarme”, considera. Además, el autor destaca también el apoyo recibido por La Comarca de la Litera.

Por supuesto, no se olvida de los ayuntamientos por los que se grabarán las escenas y que están proporcionando muchas facilidades. “Alrededor de tres cuartas del presupuesto ya está cubierto. Aún así, Espero contar con algo más de apoyo. Ahora estoy hablando hablando con más empresas”, finaliza.