Cultura

FOTOGRAFÍA

Fernando Alvira Juan: “Colaborar en un país del tercer mundo no es ir de mochilero”

El artista exhibe la muestra ‘Pericia’ en el Café Delicaelum de Huesca

La exposición se puede visitar hasta el 5 de abril en el Café Delicaelum de Huesca.
La exposición se puede visitar hasta el 5 de abril en el Café Delicaelum de Huesca.
S. E.

Harto de invertir sus días de vacaciones en “quemar el dinero ahorrado durante el año en plan turista”, Fernando Alvira Juan (Huesca, 1982) decidió contactar con la clínica Dotu de Huesca para colaborar en su proyecto con la Mutua General de los Agentes del Estado de Senegal, cuya experiencia ha retratado con su cámara en la exposición Pericia.

“Fue duro y conmovedor. Irse a un país del tercer mundo a colaborar con médicos o dentistas, como fue en este caso, no es como irse de mochilero o de turista, implica cierto grado de sufrimiento. Hay que estar dispuesto, porque la realidad del país es muy compleja”, asegura a este periódico el artista, que exhibe 26 fotografías en color en el Café Delicaelum de Huesca

En este viaje realizado en febrero de 2023 a Matam (Senegal), en el que también colaboró con la Fundación Acción Planetaria, el técnico de producción audiovisual se encargaba de montar la sala de tratamientos y esterilizar los materiales clínicos.

Aunque ya había visitado África en varias ocasiones, este fue su primer traslado a Senegal, donde se dio cuenta de que “la gente con dinero es sólo eso, gente con dinero”.

“Con ello quiero decir que todos somos iguales, seres humanos. Y nadie tiene la exclusividad de la felicidad ni del bienestar. Ellos, con poco, son capaces de hacer más que nosotros”, comenta.

Por este motivo, la exposición se titula Pericia, porque “los protagonistas de las fotos me demostraron con su modo y forma de ser que, a pesar de las evidentes diferencias, ellos superaban sus prejuicios para darme su mejor versión”.

Fernando Alvira Juan, posando con sus fotografías.
Fernando Alvira Juan, posando con sus fotografías.
S. E.

Para documentar esta aventura, Alvira realizó, sobre todo, retratos, en los que se aprecian “una amplia cantidad de sentimientos; alegría, asombro, curiosidad”, describe.

“Considero que no son las típicas fotos de África, donde el sufrimiento es el impacto más poderoso y con más margen reivindicativo. Con ellas intento reivindicar otros sentimientos, ya que a través de sus sonrisas podemos ver alegría, orgullo, tenacidad o curiosidad”, especifica.

Dos tercios del importe de las instantáneas, que están a la venta por 72 euros cada una, se destinarán a la Mutua General de los Agentes del Estado de Senegal. “El tercio sobrante se usa para reimprimir las fotos”, aclara.

Después de haber pasado por La Catalítica (Huesca) en junio de 2023 y por la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Sabiñánigo en septiembre de 2023, la muestra permanecerá en el Café Delicaelum de Huesca hasta el próximo 5 de abril.

“El mes que viene la llevamos al Centro de Mayores de Mayores del Ayuntamiento de Sabiñánigo, donde estará en abril”, añade el fotógrafo.