Cultura

cultura

Lanzan un cortometraje sobre los grabados del pintor aragonés

El proyecto, que presenta un recorrido cronológico, está ilustrado el artista zaragozano David Guirao

El cortometraje se puede ver en la página web y el canal de YouTube de la Fundación Goya en Aragón.
El cortometraje se puede ver en la página web y el canal de YouTube de la Fundación Goya en Aragón.
DGA

La Fundación Goya en Aragón estrenó ayer un cortometraje animado sobre los grabados del pintor de Fuendetodos. Titulado Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!, el corto es un recurso didáctico dirigido al alumnado de Educación Primaria.

De este modo, tras el éxito del cortometraje Me puedes llamar Goya, sobre la biografía de genio aragonés, la fundación continúa trabajando en los cortometrajes animados sobre las distintas técnicas artísticas que empleó Francisco de Goya a lo largo de su trayectoria: pinturas murales, cartones para tapices, grabados y pintura de caballete.

El cortometraje está ilustrado por el artista zaragozano David Guirao y presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el actor Juan Luis Pérez, del Teatro La Clac, utilizando como principal hilo narrativo los grabados de Goya. Está disponible en la página web de Fundación Goya www.fundaciongoyaenaragon.es y en su canal de YouTube, al igual que el resto de cortometrajes realizados.

Con esto, la Fundación celebra de este modo el 278 aniversario del nacimiento del pintor, que se conmemora el 30 de marzo, y amplía su oferta educativa. Y es que el objetivo de esta pieza audiovisual es dar a conocer las técnicas de grabado empleadas por el artista de una forma amena y divertida, para ahondar en el rico legado artístico del pintor.

A modo de storytelling, un Goya en primera persona explica todos los contenidos combinando una atmósfera dibujada con la presentación de sus grabados reales.

El video describe quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, la trascendencia y características de los grabados, el proceso creativo y su contenido innovador. A lo largo del cortometraje se describen las técnicas de aguafuerte, aguatinta, la litografía y se muestran las series: Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates. En definitiva, se trata de despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar sus obras, así como conocer esta técnica en la que el artista fue tan innovador.

Este formato permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos tratados y compartan el interés por la vida del pintor, de forma que también los anime a visitar los museos o monumentos donde se conserva su obra.