Cultura

cultura

La Casa de los Títeres de Abizanda, 20 años entre marionetas

Los Titiriteros de Binéfar y Corral de García abren esta Semana Santa el calendario festivo del veinte aniversario

Antón Retaco, una de las obras más longevas del repertorio de Los Titiriteros de Binéfar, se podrá ver hoy, el sábado y domingo.
Antón Retaco, una de las obras más longevas del repertorio de Los Titiriteros de Binéfar, se podrá ver hoy, el sábado y domingo.
LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

La Casa de los Títeres de Abizanda, un sueño de Los Titiriteros de Binéfar, de disponer de un espacio de creación donde mostrar espectáculos en el medio rural e invitar a artistas a compartir e intercambiar experiencias en plena naturaleza, abrió sus puertas hace veinte años, en los que se ha convertido en un agente dinamizador del territorio, un punto de encuentro y un lugar que sirve de inspiración.

Un anuncio de venta en esta localidad sobrarbense encaminó a Paco Paricio y Pilar Amorós al lugar en el que ahora comienzan los preparativos de su vigésimo aniversario. Todo comenzó con la rehabilitación de Casa Lecina. Después, vino la de Casa Simona. Finalmente Casa Maza, cuya torre data del siglo XI, consolidada hoy en día como espacio de creación y residencia artística. Tras una importante inversión y arduas labores para poner a punto aquellas casas en ruinas, los Titiriteros de Binéfar presumen, ahora sí, de contar con un teatro, una era, una sala de juegos, un museo lleno de títeres y elementos a disposición del público.

La Casa de los Títeres, en la que no falta la tienda, es un paraíso para artistas, pero también, y especialmente, para el público familiar que ha visitado las instalaciones a lo largo de estos años.

Corral de García estará mañana en Abizanda con Medterránea.
Corral de García estará mañana en Abizanda con Medterránea.
S. E.

“Queríamos tener un espacio estable donde representar nuestras propias actuaciones, servir de lugar de intercambio de experiencias y acogida de compañías de cualquier lugar del mundo y favorecer el desarrollo de la comarca de Sobrarbe de una manera sostenible y respetuosa con el entorno”, explica Pilar Amorós, directora de la Casa.

El currículum que atesoran confirma que esas premisas con que partieron en 2004 han marcado su filosofía, su razón de ser, permitiéndoles estar presentes en el panorama cultural oscense y aragonés.

“Ver la Casa llena de vida cada vez que abrimos en los puentes, o durante el verano, es el mayor premio que podemos recibir. Sin todas esas personas que nos eligen para disfrutar de un buen rato en familia, descubriendo y empapándose al mismo tiempo de valores como la conservación, la transmisión de la cultura popular y ese entramado llamado patrimonio inmaterial implícito en nuestras historias, nada de todo este esfuerzo habría merecido la pena”, apunta Paco Paricio, cofundador de Los Titiriteros de Binéfar.

Semana Santa, punto de partida de las celebraciones

El calendario festivo previsto con motivo del 20 aniversario comienza esta Semana Santa con un total de siete citas. Tres de las obras programadas forman parte del repertorio más longevo de la compañía de Los Titiriteros de Binéfar, Antón Retaco, En la boca del lobo y Cómicos de la legua.

Cómicos de la legua, se subirá al escenario los días 1, 5 y 6 de abril.
Cómicos de la legua, se subirá al escenario los días 1, 5 y 6 de abril.
LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

La entrañable historia del niño enano perteneciente a una compañía de artistas ambulantes podrá verse hoy jueves y el sábado, a las 17:00 horas. En la boca del lobo tendrá un único pase el día 31 de marzo a las 12:00 horas. En esta representación se encuentran retazos de antiguos montajes, canciones, cuentos y adivinanzas que toman impulso con la participación del público.

También tendrá cabida otra mítica obra, Cómicos de la legua, cuentos de amores mestizos que hablan de payos y gitanos, dando especial protagonismo a los animales y, nuevamente, a la música en directo. Podrá verse el lunes 1 de abril a las 12:00 horas, y viernes 5 y sábado 6 a las 17:00 horas.

Además, para este inicio de temporada han invitado a Corral de García, una compañía zaragozana que llega hasta Abizanda con su propuesta Mediterránea, con un único pase mañana a las 17:00 horas. “La motivación de esta obra es recuperar la tradición del narrador oral a través de cuentos, canciones e historias orientales y mitología griega. Tiene mucho que ver con los valores que nosotros queremos transmitir en nuestros trabajos, y creemos que al público le encantará”, apunta Amorós.

Las entradas de todas las propuestas se pueden adquirir en www.lacasadelostiteres.com e incluyen, además del espectáculo, la visita al museo, el encuentro con los artistas y los juegos en la era.