Cultura

LA ENTREVISTA

Rafael Yuste: “En el poemario sobresalen los versos libres, con una métrica muy cuidada”

El escritor y editor aragonés publica ‘Solo cuerpo’, una trilogía reflexiva en verso

Rafael Yuste, en librería Anónima.
Rafael Yuste, en librería Anónima.
Laura Ayerbe

El escritor y editor aragonés Rafael Yuste publica Solo cuerpo, un poemario que llega más de veinte años después del primero y que se incluye en la colección El gato negro de la editorial Prames. Así lo ha dado a conocer el autor el pasado viernes en la librería Anónima, de Huesca, junto a la escritora Emilia Blue.

El libro, según adelantó Yuste a este periódico, es una trilogía bien dividida, sobre “nuestro lugar en el mundo”, porque “leyéndolos en conjunto acaban teniendo un sentido”.

Reveló que el poemario “trata de emocionar a través de los ritmos y las imágenes, sobre todo, es muy sugerente y muy abierto”, y explicó que “la mayoría son poemas breves, de una poesía muy esencial, en la que predominan las imágenes de naturaleza”. Por otro lado, insistió el autor que “no es sentimental sino reflexiva”.

Comienza por Mundo geoda, explicó Yuste, que “tiene la aspereza del exterior de la tierra y cierta brillantez de los cristales del interior, son poemas en cursivas y el exterior en redonda”. Continúa por el segundo poemario que “es más expansivo, Selva paraíso, es una excusa para tratar algún aspecto clásico del paraíso del génesis y ciertos encuentros que he tenido con el paraíso, es decir, con lugares que me han encantado”, según el autor. Y, por último, Solo cuerpo, que da nombre al libro “porque es el más profundo”, dijo. Además hizo hincapié en que “es mi relación con el mundo y la literatura, es la parte más filosófica y reflexiona sobre lo físico”.

Yuste manifestó que no le había costado ponerse al otro lado cuando se lo propuso Marina Heredia, también editora de Prames, porque “es una manera de soltar lastre y compartir lo que escribes” y añadió: “Estoy muy contento y satisfecho, no solo por el trabajo de la editorial sino por la respuesta que está teniendo del público y, sobre todo, de ciertas personas, referentes en el mundo de la poesía en Aragón”.

En cuanto a la estructura, Yuste reveló que “hay de todo, pero sobresalen los versos libres, con una métrica muy cuidada, cierta rítmica clásica, pero luego hay retazos más vanguardistas que va rompiendo esos ritmos y hay también mezcla de verso y prosa, incluso hay algún poema en prosa”.