Cultura

LA ENTREVISTA

Alfonso Aragón ‘Fofito’: “Es increíble estar ahora mismo trabajando para tres generaciones”

El payaso y cantante actúa con su circo tradicional en Huesca hasta el próximo 7 de abril

Fofito, ayer, en Huesca.
Fofito, ayer, en Huesca.
P. M.

El payaso y cantante Alfonso Aragón, más conocido como Fofito, miembro del grupo de Los Payasos de la Tele, recala en Huesca para presentar, desde este jueves y hasta el próximo domingo 7 de abril, su espectáculo Viva el circo, uno de los más grandes de gira actualmente por España.

Se trata de una función de circo tradicional, ágil y precisa, en la que no faltará “la magia, las risas, las canciones y las parodias, los trapecistas, que hacen varios números de altura... ¡qué no hay en este circo!”, subraya Fofito a este periódico.

A pesar de mostrarse como un espectáculo clásico, éste se reinventa y se crean representaciones nuevas a menudo. Una de ellas es “un montaje de luces muy bonito con el que debutamos aquí, en el que se ilumina todo el circo con distintas formas e incluso -continúa- los que presentan el espectáculo también llevan luces. Además hay drones volando iluminados que forman parte de la función, los niños se quedan con la boca abierta”.

En este aspecto, subraya el artista cómo ha cambiado el circo y recuerda cómo “cuando yo empecé no había ni micrófonos y ahora hay de todo, incluso grandes comodidades como las caravanas que llevamos que tienen de todo: un buen dormitorio, cocina, baño... , antes eran carromatos, o la carpa que está muy bien acondicionada y climatizada, se está muy a gusto”.

Sigue relatando entusiasmado cómo es la vida itinerante, el día a día de los niños en clase, en aulas virtuales, los mayores trabajando y ensayando hasta que cada uno domina su parte, pero cuando hay un cumpleaños o llega la Navidad, “nos juntamos todos para celebrarlo, porque aquí solo paramos en mayo”. Así indica que “la familia del circo la formamos unas ochenta personas en total y sobre la pista estamos una treintena”.

En 90 minutos de función hay decenas de números, ante lo cual, asevera el artista, que “lo bueno que tiene este circo es que el niño se sienta y está tranquilo esperando una sorpresa tras otra”. Pero no sólo los pequeños, recalca que “es increíble porque ahora mismo estoy trabajando para tres generaciones”. Y le hace gracia, explica Fofito, cómo “los niños se quedan boquiabiertos porque sus abuelos conocen todas las canciones”.

Al hilo, indica que la música es esencial en este circo, desde las canciones de siempre, que “no pueden faltar como La gallina Turuleca o Don Pepito, hasta las melodías que van coordinadas al ritmo de los espectáculos”.

A pesar de la experiencia “siempre hay nervios”, confiesa Fofito, y añade que “la familia Aragón siempre lleva sobre la espalda que te comparen con mi padre o con mi tío, pero al final de cada función me quedo para hacerme fotos con la gente y vendiendo discos y los padres siempre me agradecen y me dicen: ¡Cómo me ha gustado!”, porque no es sólo para niños, insiste, la diversión y fascinación está prevista para todas las edades.