Cultura

CINE

Boltaña se prepara para acoger el tour del Pirineos Mountain Film Festival

Las entradas están disponibles en las páginas web del Club de Montaña Nabaín y del Club Atlético Sobrarbe

Fotograma de la película The Wall of shadows.
Fotograma de la película The Wall of shadows.
S. E.

Boltaña se prepara para acoger el tour del Pirineos Mountain Film Festival. La sede sobrarbense de este certamen de cine de montaña y naturaleza abre ya con este motivo la adquisición de entradas para las proyecciones. 

Una selección de los cortometrajes presentados a su edición de 2024 y el premiado largometraje The Wall of shadows, de la realizadora polaca Eliza Kuwarska, componen la programación que podrá verse los días 4 y 5 de abril, a partir de las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos boltañés.

Las entradas se pueden adquirir ya en las páginas web del Club de Montaña Nabaín y del Club Atlético Sobrarbe, que organizan, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, estas dos jornadas de cine que llevarán a los espectadores a cordilleras y espacios naturales de todo el mundo.

The Wall of Shadows, ficción documental de la cineasta y montañera Eliza Kubarska, que podrá verse el viernes 5, aborda la relación entre alpinistas y sherpas en el marco de una expedición una expedición invernal al pico Jannu o Khumbakarna, en Nepal. 

Esta coproducción polaco-germano-suiza, que revisa aspectos la ética del montañismo, ha merecido el premio al mejor largometraje en Ushuaia 2022, y el Gran Premio Mendifilm, en la edición de 2021 de este festival vasco de cine de montaña.

El sábado 6 se proyectará una selección de las películas presentadas a concurso en la edición de 2024 del Pirineos Mountain Film Festival, la tercera de este certamen altoaragonés dedicado al cine de montaña, aventura y naturaleza. 

Serán nueve trabajos -elegidos de entre los 21 finalistas-, los que podrán verse en una sesión de más de dos horas en las que estarán presentes el alpinismo, el esquí, el salto base o el piragüísmo junto a la vida de las gentes de las zonas montañosas o a la preocupación por el medio natural. 

Los Pirineos, los Alpes suizos o noruegos, Sudáfrica, Norteamérica, las montañas de Polonia o los bosques de Brasil son algunos de los escenarios de estas obras.

The Draconians, mejor cortometraje del Festival encabeza esta selección que completan la española Eiger Norwand, con el escalador Carlos Suárez como protagonista; la sudafricana And yet, I remain; Eternal Flemme, un filme de alpinismo y salto base, que mereció el premio al mejor corto de aventura y deportes; la vasca Ardiak, Ezcontza eta Kontrabandoa, que ha sido el mejor cortometraje de cultura y naturaleza; Magda, mejor cortometraje de animación y que narra una historia de compromiso con la montaña como escenario; la brasileña Tempo II: Movements in Jungle, la cual combina la música y la carrera, y Swimming Through y Something is changing, producciones que recibieron sendas menciones especiales del jurado, que llevan a escenarios tan distantes como la costa de Chicago o el valle sobrarbés de Bujaruelo.