Cultura

LA ENTREVISTA

Carmen Marta: "Urge capacitar para consumir los medios de manera responsable"

La catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza participó en el pasado Congreso de Periodismo de Huesca

Carmen Marta Lazo
Carmen Marta Lazo
S.E.

Ya tocaba que fuese el momento de la alfabetización mediática. Para la catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza Carmen Marta Lazo, que participó en el pasado Congreso de Periodismo de Huesca, “en un mundo donde cada vez hay más desinformación, se hace cada vez más necesario y urgente capacitar a las personas para que consuman los medios y las redes sociales de manera responsable, crítica y reflexiva”.

Una alfabetización que se presenta digital en la agenda ciudadana, ya que para la experta, “las redes sociales han posibilitado que las personas puedan crear contenidos informativos de forma inmediata. Precisamente, por eso, es importante que la ciudadanía cuente con la formación necesaria para saber crear y consumir información, ya que es una materia sensible que hay que saber manejar, con pautas”.

Lazo señala que la transformación mediática impulsada por Internet ha democratizado el acceso a la información, “permitiendo a la ciudadanía expresar sus opiniones y participar en debates públicos con diversas perspectivas. La conectividad ha facilitado el intercambio de ideas y opiniones, promoviendo una sociedad con más posibilidades de estar informada”. Un panorama de la comunicación, donde el periodismo no deberá olvidar el despliegue de desinformación, “pues se le exige verificar bien las fuentes, ser rigurosos y comprobar los hechos”.

En esta línea, destaca, la propagación de información errónea o falsa requiere que como ciudadanía “verifiquemos las fuentes antes de compartirlas. Las redes sociales también pueden contribuir a la generación de sesgos y a la división de opiniones, lo que origina falta de tolerancia y polarización. La ciberseguridad también es un desafío esencial en un mundo digital cada vez más vulnerable a ciberataques. También es importante establecer límites en el uso de la tecnología para evitar caer en adicciones”.

Lazo continúa con su compromiso con la formación en alfabetización mediática desde la perspectiva del Factor Relacional, es decir, “teniendo en cuenta las interacciones positivas para ser conscientes, estar empoderados en la Red y evitar problemas como el ciberacoso o los cibertimos. Por eso, hemos preparado guías de alfabetización mediática para educación obligatoria, que se han empezado a implementar en varios centros de Aragón”.

Para la catedrática, la ciudadanía educa a los medios mediante un consumo crítico de las informaciones, “y realizando una participación activa, por ejemplo, en los comentarios de las noticias”. Entre otros retos, las culturas de odio han acentuado el no escuchar a distintos, por lo que “se deberá respetar las opiniones diferentes, con empatía y comprensión mutua, a través de la promoción de espacios de diálogo constructivo donde se puedan expresar opiniones de manera respetuosa y abierta. Mediante la alfabetización mediática, se pretende prevenir la intolerancia y combatir los estereotipos sociales que alimentan el odio, mediante el filtro de mensajes”