Cultura

la entrevista

Francisco Velho Lara: "La ludopatía te hace ser egoísta. Cuando se gana realmente se pierde"

El autor de ‘Entre rejas por el juego’ participó ayer en Sabiñánigo en la Jornada ‘Aprendemos a jugar’ y presentó su libro en Biescas

Francisco Velho.
Francisco Velho.
M. P.

Entre rejas por el juego es un libro escrito por Francisco Velho Lara donde cuenta su “mala experiencia” con este hábito que le llevó a pasar nueve años en la cárcel. Con esta publicación quiere concienciar a los jóvenes de los riesgos que tiene el juego y sus consecuencias. Ayer participó en Sabiñánigo en la jornada ‘Aprendamos a jugar’ y presentó el libro en Biescas.

“Con 18 años tuve la mala suerte de que me tocaran 240.000 euros en un pleno al 15 de una quiniela de fútbol, y no supe administrarlo”.

A la semana de ganar, fue al lotero y le dijo que, si jugando 10 euros le habían tocado 240.000 euros, “si jugaba el tope que se puede jugar en este país, cuánto me podía tocar. Yo vi que era dinero fácil, y quería más. Jugué, y volví a tener la mala suerte de ganar 60.000 euros. Creía que tenía un don y continúe jugando y jugando, y me arruine”.

Con los 240.000 euros se compró una casa, la amuebló, y se compró un coche, pero quería más. Acabó jugándoselo todo, y se quedó sin nada.

“Mis padres controlaban el dinero, pero no sabían que el coche y la casa, me los acabe jugando. Al final se lo conté y me llevaron al centro Avatar de Andorra, en Teruel, pero como entré sin reconocer mi problema, seguí jugando. Cuando vi que había engañado a los del centro, a quien realmente engañaba era a mí mismo, así que salí y me fui a Zamora porque mi familia tenía allí una casa”.

Pero el cambiar de ciudad no le hizo olvidar el juego. “Ahí empecé a engañar a mucha gente y acabé en prisión. Entre en la cárcel debiendo un millón de euros, que me gaste en diez días en el Casino de Madrid, a 100.000 euros por día”.

Francisco Velho dice que la ludopatía “es una enfermedad para toda la vida, somos personas enfermas y no te curas. Curarte sería volver a caer. Yo lucho todos los días por no recaer. Llevo 23 años sin consumir, y tengo que decir que una adicción te lleva a otra, yo consumía, bebía y jugaba. Es verdad que tengo bajones, pero tienes que aprender a vivir con ello”.

Entre rejas por el juego cuenta la experiencia de Francisco hasta que ingresa en el centro Avatar, y tiene continuidad en la publicación Entre rejas por estafar que pronto verá la luz. “Aquí hablo de las estafas para prevenir a la gente de personas como yo”, señala.

Con el primer libro, que escribió en prisión, da charlas en colegios e institutos y participa en clubes de lectura por toda España. Hay gente, explica, “que juega un euro y no pasa nada. El problema viene si tienes una responsabilidad y dejas de asumirla. Hay gente que deja a sus hijos sin comer y se lo gasta en el juego. Quien tenga un problema como el mío que pida ayuda y que cuente con la familia, ellos te van ayudar y es más fácil salir adelante”.

Velho argumenta que quienes tienen problemas con las adicciones, “tenemos la autoestima muy baja y queremos demostrar lo que no somos. Esta enfermedad te hacer ser muy egoísta. Cuando se gana realmente se pierde”.