Cultura

EXPOSICIÓN

‘Imágenes gráficas contra la violencia de género’ se exhibe en Monzón

La exposición itinerante de la AA.VV. de María Auxiliadora de Huesca reúne obras de los alumnos de la Escuela de Arte

La exposición Imágenes gráficas contra la violencia de género recala ahora en Monzón
La exposición Imágenes gráficas contra la violencia de género recala ahora en Monzón
S.E.

La exposición Imágenes gráficas contra la violencia de género, creada a partir de las obras presentadas al VIII Concurso de Imágenes Gráficas contra la Violencia de Género, se está convertido en una manifestación artística itinerante contra de la violencia machista, que tras pasar por la capital altoaragonesa recala ahora en Monzón.

El proyecto, promovido por la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora y con la participación del alumnado de la Escuela de Arte de Huesca, fue concebido como una herramienta de concienciación y visibilización para contribuir a la erradicación de la violencia de género. Desde su nacimiento la muestra tuvo una vocación itinerante con la finalidad de acercar su mensaje a distintos ámbitos, con especial énfasis en los centros educativos.

Con obras que utilizan la técnica del collage, el alumnado de la Escuela de Arte ha dado voz gráfica a las víctimas. Cada trabajo es una invitación a la reflexión, una llamada a la acción y un recordatorio de que todos y cada uno de nosotros debemos comprometernos en la lucha por la igualdad y el respeto.

La muestra Imágenes Gráficas contra la Violencia de Género no se limita a un único espacio. Como en las ediciones anteriores el escenario expositivo inicial fueron los locales de la propia Asociación de vecinas y vecinos en noviembre de 2023.

En diciembre de 2023 el Espacio Rosa Luxemburgo de Huesca fue el designado para acoger la exposición hasta el 15 de enero. Entre enero y febrero se pudo ser contemplada en la Escuela de Arte, donde los participantes del concurso y el resto de la comunidad educativa pudo admirar y reflexionar sobre las obras. Tras su paso por la Escuela de Arte se trasladó al IES Lucas Mallada donde se pudo visitar hasta el 22 de marzo.

El nuevo destino de la exposición es el Espacio Cambiar de Monzón, donde va a estar instalada hasta el próximo 17 de abril.

Esta extensión del recorrido “busca llegar a un público aún más amplio, expandiendo su impacto y promoviendo conversaciones significativas sobre la violencia de género en diversos entornos”, indica desde la AA.VV. de María Auxiliadora.

“Esta exposición es más que una muestra de arte; es un acto de resistencia, un llamamiento a la solidaridad y un paso más hacia un futuro sin violencia de género”, expresó Ana García, coordinadora de exposición. “Esperamos que cada visitante se vea inspirado a unirse a nosotros en esta lucha y a contribuir a la construcción de un mundo más seguro y equitativo para todos”.