Cultura

la entrevista

Ramón Acín: "Creo que la literatura tiene la función de suturar las heridas"

El autor altoaragonés presentó ayer su nueva novela ‘Profanación’ en el espacio cultural de Librería Ibor, en Barbastro

Ramón Acín
Ramón Acín
Á. H.

La Guarguera, en el Alto Gállego, en la provincia de Huesca, es un territorio de belleza natural y también, de inspiración para el escritor Ramón Acín (Piedrafita de Jaca) autor de la novela Profanación (Pregunta Editores). Hasta ahora, la número 36 en su trayectoria literaria entre ensayos, novelas, relatos y libros de viajes, acreedora de reconocimientos. Acín eligió el espacio cultural de Librería Ibor para presentarla ayer por primera vez, con la profesora y escritora Olga Asensio.

La novela arranca con el hecho casual de un alijo de armas en la zona de La Guarguera. "A partir de ahí se crea una historia de varios personajes que viven allí, unos son autóctonos y otros, foráneos. El alijo de armas sirve de pretexto para que todos los personajes entren en una especie de confesión de sus circunstancias, realidades, de por qué viven en el valle y no se han ido”, señala el autor. Resumiendo la idea de la novela, en pocas palabras, Acín “trata de unir todas las posibles voces del territorio en un solo personaje”.

La historia se define como un intenso thriller psicológico, denso y oscuro. “El alijo de armas trae a este territorio real, un policía que investiga la comisión con personajes que viven allí”, explica. Con esto, se consigue crear un concepto de continua sospecha. “Nunca pensé escribir una novela de carácter psicológico, de novela negra. La comencé varias veces porque no encontraba la voz, pero la hallé, precisamente, por el concepto de confesión que tienen todos los personajes en torno al protagonista”, asegura.

Al mismo tiempo, esta es un guiño a la despoblación de un territorio que el autor conoce muy bien. “La Guarguera era un valle que tenía millar y pico de habitantes a comienzos del siglo XX y apenas quedan cien. Esto es algo muy normal en todo el territorio pirenaico, me duele bastante y trato de explicar el por qué”, considera y remarca: “Soy hijo de la despoblación, procedo de un valle donde se construyeron dos pantanos y conllevó que nos marcháramos un montón de gente hacia otros territorios dejando enseres, sentimientos y tus muertos. A veces, la gente no comprende esta situación”.

En su opinión, la Guarguera da para historias como la de su última novela. “Hay considerar que este territorio tiene de todo: héroes, enormes leyendas, conceptos de cristianización, religiosidad, brujas, rico en todos aspectos. Hay muchísimos elementos para construir novelas sobre este territorio”, explica.

Hasta ahora, es la primera novela situada aquí, ha recorrido el Pirineo y le apasionan muchas historias de nuestro pasado. Su motivación reside en comprender por qué se produjo la Guerra Civil y lo que supuso.

“Aragón es territorio partido y la Guarguera forma parte de esa delimitación. Me interesa cerrar esa herida, hay que saber qué pasó y contarlo. Una vez conseguido, se olvidan y se suturan las heridas. Creo que la literatura tiene la función de suturar heridas”, asegura Acín.

El autor está convencido de que la novela llegará “bien y con facilidad a los lectores porque son aspectos muy comunes”. “Uno de los intentos es sacar a flote el comportamiento de quienes han hecho la montaña y la han habitado”, finaliza.