Cultura

LA ENTREVISTA

Antonio Ballestín: “El concierto de Huesca significa la reactivación de nuestra banda”

El pianista y compositor actúa este viernes con su formación en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Antonio Ballestín.
Antonio Ballestín.
Jaime Oriz

Antonio Ballestín Liarte (Zaragoza, 1977) y su formación van a protagonizar este viernes en Huesca una de sus actuaciones más especiales: “El concierto significa la reactivación de la banda después de unos años de pandemia, crianza y otros proyectos personales de cada uno. La excusa es la presentación de nuestro primer disco, Bitácora -Freshsound Records-, y el estreno de parte del siguiente, que ya está grabado y mezclado”, asegura el pianista y músico a este periódico.

A las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el aragonés tocará con casi todo el grupo que formó en 2015: Javier Callén (contrabajo), Fran Gazol (batería), Alex Comín (guitarras), Ulas Aksunger (percusiones), Roberto Gómez Cinca (trompeta), Alex Doñagueda (saxos y flauta) y Víctor Aguerri (trombón).

“Hay que decir que en el siguiente disco ha colaborado mucha más gente, y esta es la razón por la que en esta ocasión sólo podemos estrenar cinco temas nuevos”, avanza.

Mientras llega la segunda parte de Bitácora, Ballestín habla de su debut, que decidió llamar así, también como una de sus primeras piezas, después de que esta palabra resonara en su cabeza.

Bitácora es mi diario personal donde confluyen las músicas que voy descubriendo con los años. Y de las que voy tomando elementos para escribir la mía propia”, asegura el artista.

Reconoce que al público y a los músicos les suelen sorprender “las formas narrativas y descriptivas” de su repertorio, que “no puede etiquetarse como música abstracta o pura”, dice el zaragozano, que en su proyecto mezcla jazz, folclore y música contemporánea.

No obstante, la formación se ha inventado una denominación que define a la perfección su sonido: música anfibia.

“El concepto anfibio me vino a la mente principalmente cuando tenía un pie en la música clásica y otro en la moderna, me sentí como un todoterreno que no quiere renunciar a ninguna”, confiesa.

En esta línea, el compositor considera “que el arte se crea desde los lenguajes que conocemos”, por lo que no siente “que haya inventado una estética nueva”.

En cuanto al género, lo mismo, “ya que la función de esta música narrativa o descriptiva tampoco es nueva, ya se hizo mucha hace décadas”, prosigue.

“Creo que si mi música resulta novedosa se debe a que se está perdiendo la creación de autor, y el hábito de comprar y escuchar discos completos”, reflexiona.

Sobre el concierto de este viernes, Ballestín avanza que será para todos los públicos y no sólo para los amantes de la música instrumental moderna o clásica. 

“Invitamos a venir sin expectativas en cuanto a estilo o etiqueta. Pretendemos que el espectador se deje llevar fluyendo por los diferentes paisajes sonoros, acompañados de un buen diseño de luces y video proyecciones cuando es posible”, concluye.