Cultura

IMÁGENES NATURALISTAS

El 'pastor de buitres' expone sus fotografías en Huesca

El espacio Rosa Luxemburgo acoge la muestra fotográfica de Miguel Ángel Bueno

Miguel Ángel Bueno junto a sus fotografías.
Miguel Ángel Bueno junto a sus fotografías.
LAURA AYERBE

El oscense Miguel Ángel Bueno, más conocido como el pastor de buitres, expone sus fotografías sobre naturaleza en el espacio Rosa Luxemburgo de Huesca, desde este jueves y hasta el próximo 18 de abril, en horario de tardes, de 18 a 20:30 horas, de lunes a jueves.

Bueno, que ha inaugurado este jueves la muestra, recoge en ella varias fotografías, en paneles, de buitres leonados tomadas por él mismo, en la zona de Chibluco y la Sierra de Guara. Entre ellas, se puede encontrar otros animales de la zona como águilas o zorros, pero sin duda las más curiosas son las que muestran al propio naturalista entre los buitres.

Ha confesado que desde niño la fotografía y la naturaleza son sus pasiones y comenzó retratando la flora y la fauna de la provincia de Huesca, que por cierto, ha incidido, durante la presentación, a este periódico,  en lo mucho que se ha perdido en este aspecto, “antes había muchos más animales o plantas, ahora, por ejemplo, ya no hay murciélagos”, ha comentado. 

Sobre cómo llegó a fotografiarse entre buitres, como se puede ver en esta exposición, explicó que “todo comenzó cuando la crisis de las vacas locas, los buitres de la zona no tenían comida y empecé a ver pequeñas aves muertas por inanición, así que con mi amigo Luís Miguel Guerrero y otros voluntarios, fuimos por las carnicerías de Huesca exponiendo el problema y nos ayudaron entregando sus sobras, varias veces por semana, durante años”.

Así, poco a poco, ha indicado Bueno cómo fue ganándose la confianza de los animales hasta lograr transitar entre ellos y conocer bien sus costumbres. Así, se ha fotografiado jugando a las cartas con un buitre, dándoles de comer en el pico o con una cantautora y su guitarra entre las aves. Así se muestra en esta exposición, que, además, cuenta con paneles informativos para dar a conocer a estas aves y “poder cambiar la mala opinión de la sociedad sobre los buitres leonados”, ha apostillado Bueno.