Cultura

la entrevista

Limam Boisha: "No puedo escribir un poema si en su interior no subyace una historia"

El escritor saharaui publica ‘Ya calló la lluvia’, un poemario que presenta es tarde (19:30 horas) en la librería Anónima, de Huesca

Limam Boisha
Limam Boisha
S. E.

El escritor y periodista saharaui Limam Boisha presenta, esta tarde, a las 19:30 horas, en la librería Anónima de Huesca su último libro Ya calló la lluvia, de editorial Kalandraka. Se trata de un acto organizado por Alouda, la asociación de amigos del pueblo saharaui del Alto Aragón, donde el poeta mantendrá una conversación con Jesús Sanagustín, miembro de la entidad.

Por otro lado, este domingo, día 7, participará en la charla de los vermús literarios de Aveletra, a las 12:00 horas, en la cafetería del Casino oscense para hablar de la poesía saharaui en castellano.

Boisha aprovecha su visita a la capital altoaragonesa para dar a conocer su última publicación que, según explica a este periódico “es un poemario que habla de la cultura saharaui, del modo de vida de los nómadas, que siempre han habitado el territorio del Sáhara Occidental y de cómo vivían en armonía con la naturaleza. De sus ritos, su manera de interpretar el mundo, su calendario y su lucha por la supervivencia en un entorno, muchas veces, duro y hostil como es el desierto. Y, al mismo tiempo, su resistencia y lucha por defenderse como pueblo y a ser reconocido como tal”.

Y es que revela el escritor que “no puedo escribir un poema si en su interior no subyace una historia. Mis poemas también son en cierta medida relatos que he vivido, que me han contado o me han conmovido” y, en este sentido, comenta el poeta saharaui que “hay poemas que traspasan el continente africano y abrazan otras geografías, como el poema Poligamia”. Pero, en su mayoría, continúa, muestran “los últimos cincuenta años de la vida del pueblo saharauis, que han sido años muy duros, años de guerra, de éxodo, de un largo exilio. Y el conflicto político ha dejado en un segundo plano la cultura saharaui. Una cultura eminentemente oral, vasta y muy rica”.

Cabe destacar que Ya calló la lluvia es un poemario ilustrado que ha supuesto, dice Boisha, “un gran acierto y mi compatriota Moulud Yeslem ha realizado unas pinturas magníficas que complementan maravillosamente los poemas”.

Desde su complicada situación de vida en el exilio, que compara con un preso al explicar que “el refugiado es como el prisionero, también está contando los días para volver a su casa y ser libre. La diferencia es que el preso sabe cuándo saldrá, el exiliado no lo sabe” y apostilla, “es triste y descorazonador vivir cincuenta años esperando un referéndum”; advierte que “escribo más poesía porque creo que hay más posibilidades de localizar nuestro mapa interior con versos, que con prosa”. Aunque añade que “también me gusta mucho la prosa poética y la he utilizado en mi poemario anterior, Ritos de jaima”.

De cara al futuro, confiesa el periodista que “estoy terminando un libro de relatos sobre la experiencia de muchos estudiantes saharaui y de otros países, que cursaron sus estudios en Cuba”