Cultura

LA ENTREVISTA

María Galiana: “El secreto para estar bien a los 88 años es mantener la ilusión y la curiosidad”

La veterana actriz protagoniza el recital Yo voy soñando caminos este domingo, a las 18:30 horas, en la Sala del Cine Rex de Gurrea de Gállego

María Galiana.
María Galiana.
S. E.

Aunque muchos creían que tras 23 años interpretando a Herminia en Cuéntame cómo pasó llegaría el merecido descanso de María Galiana Medina (Sevilla, 1935), la actriz andaluza no quiere ni oír hablar de la palabra "jubilación".

El secreto para estar bien a los 88 años es no parar y mantener la ilusión y la curiosidad”, asegura la artista a este periódico.

Para demostrar que tiene cuerda para rato, la actriz actúa este domingo (18:30 horas) en la Sala del Cine Rex de Gurrea de Gállego, donde protagonizará el recital Yo voy soñando caminos.

Recitaré poemas de autores españoles y latinoamericanos, como Antonio Machado, cuyo poema titula el espectáculo. Ya llevamos tres años haciéndolo y la gente sale bastante contenta”, valora Galiana.

En este show estará acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista aragonés José María Berdejo, que complementarán su interpretación con música.

Se trata de uno de los cuatro espectáculos poéticos que comparten, ya que también escenifican “uno más místico, que solemos hacer en conventos; otro centrado en las poetas famosas y un cuarto dedicado a la figura de Federico García Lorca”, enumera.

Concretamente, el que realizarán en Gurrea “contiene poemas emocionantes, en los que se narran vivencias de los poetas, descripciones de lugares o paisajes y sensaciones que tuvieron”, especifica sobre los versos de Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Mario Benedetti o León Felipe.

A la sevillana le gusta muchísimo la poesía, sobre todo cuando la recita encima de un escenario. “Me parece extraordinario el contacto con el público, estar en una reunión grande, porque produce una unión directa con las personas que están escuchando y nos hace concentrarnos muchísimo”, reflexiona.

Aunque actualmente todo el mundo conoce su cara en nuestro país, a María Galiana le llegó la fama después de jubilarse como profesora, labor que ejerció durante 40 años.

La película Solas (Benito Zambrano, 1999), por la que ganó una infinidad de premios, entre ellos, el Goya a la mejor actriz secundaria, la puso en el mapa para el gran público. 

Pero su consagración se produjo con la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, que de 2001 a 2023 la convirtió en la abuela de España. “Gracias a estos papeles he podido seguir trabajando y estoy contenta con ellos”, dice.

Sobre Cuéntame, una de las ficciones televisivas más longevas del mundo, Galiana reconoce que lo mejor fue “que éramos una familia dentro y fuera del plató”. “Sigo muy unida tanto a los actores mayores como a los que hacían de mis nietos”, confirma.

No obstante, la andaluza comenta que este capítulo de su vida ya se ha cerrado. “He enfocado mi tarea profesional hacia otro lado y estoy centrada en el teatro”, constata.

Aunque se encuentra bien, prefiere pensar sólo en el presente. “Cuando tienes casi 90 no se pueden hacer planes a largo plazo. Mejor me concentro en lo que voy a hacer este año, que me hace feliz”, celebra una de las intérpretes más queridas de nuestro país, que llega a Gurrea para enamorar al público como sólo ella sabe.