Cultura

pmff

Boltaña se vuelca con el cine de montaña, aventura y naturaleza

La villa sobrarbense repitió como sede del Pirineos Mountain Film Festival

La exposición fotográfica Tresmiles del Pirineo se instaló en Boltaña
La exposición fotográfica Tresmiles del Pirineo se instaló en Boltaña
S.E.

Boltaña volvió a ser subsede, junto con Barbastro, Tarbes y Benasque, del Festival de Cortometrajes de Montaña, Aventura y Naturaleza Pirineos, Pirineos Mountain Film Festival (PMFF).

En el caso de la villa sobrarbense, forma parte del jurado y aporta el trofeo de la categoría de Premio del Público, una obra exclusiva del artista de Sobrarbe, Jesús Sanz.

Este tour por las subsedes hizo parada el pasado fin de semana en Boltaña y volvió a anotarse un nuevo éxito, brinda una oportunidad al público de poder disfrutar en gran pantalla de las últimas películas que se realizan en el ámbito internacional.

El viernes se proyectó el largometraje The Wall of Shadows, un documental acerca de la vida de una familia sherpa, del polaco Eliza Kubarska. Producción del año 2020, premiada en importantes festivales como Mendifilm o Ushuaia.

El sábado se pudo ver una selección de nueve cortos de diferentes nacionalidades y temáticas, elegidos entre los mejores trabajos presentados a la edición 2024 del festival. Entre ellos se encontraban  Something is changing y Swimming through”, menciones especiales del jurado; Ardiak, Ezkontza Eta Kontrabandoa, Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza; Eternal Flemm, Mejor Cortometraje de Aventura y Deportes; Magda, Mejor Cortometraje de Animación; y The Draconians, Mejor Corto del Festival 2024.

Como actividad complementaria, se instaló la exposición fotográfica Tresmiles del Pirineo, una recopilación de imágenes de una vida montañera dedicada a ascender todas las cumbres de más de 3.000 metros de la cordillera. Los autores y protagonistas son Juan Carlos Somolinos y Juan Rodríguez, vecinos de Sobrarbe y miembros del Club de Montaña Nabaín, con sede en Boltaña.