Cultura

cultura

‘El cuerpo de los espíritus’ recoge el arte africano tradicional

El profesor de Arte del Campus oscense Alfonso Revilla es el comisario de la exposición que se exhibe en Huesca

Alfonso Revilla es el comisario de la muestra de arte africano.
Alfonso Revilla es el comisario de la muestra de arte africano.
Laura Ayerbe

La exposición sobre arte tradicional africano El cuerpo de los espíritus, comisariada por el profesor de Expresión Plástica en los grados de Magisterio del Campus de Huesca, Alfonso Revilla, se muestra desde el pasado fin de semana, y hasta el próximo 5 de mayo, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense.

Revilla, al que acompañaron en la inauguración la concejalas Teruca Moreno y Susana Oliván, y la téncico de Cultura, Pilar Barrio, explicó a este periódico que lo que pretende esta exhibición es dar a conocer “cómo en África representan lo no visible, una parte fundamental en su forma de comprender el mundo, y cómo la representan a través de una relación con el cuerpo visible, con una precavida distancia entre el cuerpo de las personas vivas y el de los ancestros o espíritus de carácter invisible”.

Con ese objetivo, en la muestra se encuentran “tallas antropomorfas de figura humana sobre todo del África occidental, y alguna de la parte central del continente, que tiene que ver con las representaciones de espíritus y ancestros”, aclaró el profesor del Campus de Huesca.

La exposición cuenta con unas sesenta piezas talladas en madera, en su mayoría, aunque también “hay dos de piedra y algo en hierro”, indicó, pero lo habitual es el uso de la madera, porque cabe destacar que “no eran piezas talladas para perdurar, sino que tiene una finalidad finita”, añadió el comisario. “Y, -continuó-, también hay alguna con base de hierro, trabajan mucho con fibra y materiales orgánicos”.

Revilla dio detalles de algunas de las piezas expuestas.
Revilla dio detalles de algunas de las piezas expuestas.
Laura Ayerbe

En este sentido, reveló Alfonso Revilla que lo habitual es el uso de “una técnica híbrida porque una vez termina la talla en madera añaden muchos elementos para crear los significados que pretenden dar”. En concreto, se puede apreciar en la sala oscense en las figuras que tiene que ver con los espíritus de la fertilidad que “son coloridas porque las rellenan con abalorios, pero lo frecuente son las representaciones hieráticas”. Entre las curiosidades que más captan la atención en la sala oscense, reveló el docente, que “destacan los nkisis, unas tallas muy agresivas que llevan clavos por todo el cuerpo y una talla dogón antropomorfa, que tanto por su valor formal como por el significado de la cultura dogón en Occidente es muy relevante”.

Las obras, concebidas en el siglo XX, “provienen de dos colecciones, parte son de Valladolid y otra, de Huesca”, comentó el profesor de Arte e insiste en que “son piezas que no se han adquirido con la intención de coleccionar sino más bien de divulgar”. A lo cual, añadió que la idea es que “el arte sea un medio de diálogo para comprender esta cultura”.

Por otro lado, advirtió de que “se trata de arte que ya no se hace porque estas tallas ya no dan respuestas como en el siglo XX, ahora el continente está muy globalizado”. Siguiendo esa finalidad didáctica que tiene esta exposición, se han organizado una serie de visitas guiadas para instituciones educativas “para cubrir la falta en la educación formal del arte de otras culturas”, confesó el docente.

Pero además, desde hoy lunes se abre al público en general un catálogo ‘online’ que sirve de guía. De todos modos, la sala cuenta con varias indicaciones para seguir el recorrido