Cultura

cultura

El II Festival Matadragons supera las expectativas

El certamen, organizado por la Peña Ferranca, cerca de los 1.000 bonos vendidos

La banda Boikot encabeza el cartel de esta edición del Matadragons.
La banda Boikot encabeza el cartel de esta edición del Matadragons.
S. E.

El Festival Matadragons que organiza la Peña Ferranca ya ha superado las expectativas iniciales con cerca de mil bonos vendidos y todavía quedan dos semanas hasta que se celebre, el 20 de abril. Adrián Serna, presidente de la veterana Peña Ferranca (1956) señala que están “muy contentos por la gran acogida social que tiene”. “Hasta ahora, en dos años hemos batido récord por venta de bono y, en consecuencia, de asistencia de público. Estamos convencidos de que se rebasarán los mil”, explica.

En la práctica, es un evento atractivo en el que los ‘ferranqueros’ han echado el resto ante un reto de estas características. Cuatro conciertos, sesiones de disyoqueis, dos escenarios en nuevos espacios y un cartel “muy ambicioso” conforma el II Festival Matadragons que se celebrará con ayudas del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Somontano. Además, por supuesto, de los patrocinios y colaboraciones de empresas comerciales que hacen posible esta propuesta.

La charanga El Pincho, entre los principales atractivos.
La charanga El Pincho, entre los principales atractivos.
Lucía Semitiel

El bono Matadragons cuesta 30 euros e incluye entrada, acceso a todos los conciertos, pulsera identificativa, vaso reutilizable y un tique de comida con consumición de agua o vino. El bono San Jorge tiene un precio de 25 euros, pero no incluye el tique de comida ni la consumición. A esto se le suma que la venta de entradas en taquilla será mayor que el año pasado, en función de disponibilidad del aforo.

Actividades

Las actividades se concentrarán en la jornada del día 20 de abril y se iniciarán con sesión vermú en plaza de San Francisco en el escenario Ambar/Bodega Pirineos donde actuarán los disyóqueis Serentill (11:00 horas) y Rialto (12:00 horas). Al ritmo de la charanga El Pincho, el público se trasladará hasta el Recinto Ferial, entorno a las 14:00 horas y tras la comida comenzará la sesión de conciertos en el escenario Somonplak con Delacueva (17:00 horas), Fongo (18:45 horas), Koartada (20:30 horas), Rialto y Boikot (23:00 horas). La sesión seguirá con los disyóqueis De Serenil (01:00 horas) y Pikinho (2:30 horas).

El cambio de ubicaciones y de escenarios está entre las novedades que se deben a los resultados del año pasado que se celebró en el Espacio Multiusos del Centro de Congresos donde hubo cerca de mil personas. Los buenos resultados en la primera edición aconsejaron la conveniencia del cambio al Recinto Ferial, cedido por el Ayuntamiento. Serna cree que “aún aumentará la venta de bonos, de antemano, el éxito de asistencia se garantiza”.

Al mismo tiempo, también valora la presencia de Charanga El Pincho por coincidencia con su participación en el X Festival Nacional que se celebrará en Poza de la Sal, el 4 de Mayo, donde representará a Aragón. “Que animen nuestro Festival es una gran referencia porque, en mi opinión, está entre los mejores en Aragón. Además, por casualidades de la vida, desde que actuaron en la sala donde estaba la Princesa Leonor, en Zaragoza, han cogido más relevancia, se la merecen porque son buena gente en todos aspectos”, asegura.

El año pasado asistieron cerca de mil personas.
El año pasado asistieron cerca de mil personas.
Á. H.

El cartel del Festival es una apuesta fuerte con los grupos Boikot, Fongo, Koartada y Delacueva, además de los disyóqueis Serentill, Rialto y Pikinho. Ha sido posible con “muchísimo esfuerzo porque los costes son muy elevados y para el segundo año que se organiza”, hablan de cifras muy altas. “Además, asumimos el acondicionamiento del Pabellón de la Feria que lleva consigo un coste tremendo. Las cifras finales, estimativas, estará en 60.000 euros”, sostiene.

“Esfuerzo tremendo”

En este aspecto indica que tienen recursos disponibles y se suman las ayudas del Ayuntamiento y la DPH con 5.000 € cada uno, aparte los patrocinadores y venta de bonos. “Al final, es un esfuerzo tremendo para Peña Ferranca. Es evidente que la respuesta social es muy buena y que en dos años ha ido en auge y para todos es un orgullo”, puntualiza. Por otra parte, se celebrará en fin de semana vísperas de San Jorge y confía en que haya repercusiones en alojamientos fin de semana: “Todo suma y nosotros, contentos”, argumenta.

Al mismo tiempo recuerda que “la historia de Peña Ferranca está llena de retos que no debieron ser fáciles y salieron adelante siempre”.

“Aquí las cosas se hacen y punto, con la vista hacia adelante. En la Peña siempre somos optimistas pero reales, sin alardes y esperamos, sobre todo, que sea un Festival sano, sin incidentes, aunque se pondrán todas las medidas de seguridad necesarias”, finaliza.