Cultura

LA ENTREVISTA

Inazio Goded: “Mi libro ‘La rosa número 15’ es un complemento ideal para estas jornadas”

El autor habla mañana, en las XVI Jornadas Republicanas de Huesca, sobre su novela

Inazio Goded.
Inazio Goded.
S. E.

El autor de la novela La rosa número 15, Inazio Goded, participa mañana miércoles, a las 19:00 horas, en un coloquio enmarcado en las XVI Jornadas Republicanas de Huesca, que arrancan esta tarde, en la sede oscense del Círculo Republicano Manolín Abad, con una charla sobre anhelos del pasado. Movimientos sociales contemporáneos, a cargo del historiador Carlos Migliaccio.

Goded, por su parte, se encargará mañana de poner en valor la vida de Joaquina Goded, su tía abuela, quien salió de su Nocito natal para trabajar como sirvienta de Federico Salmón y costurera de Largo Caballero, en Madrid. Y lo hará tras la proyección del cortometraje inspirado en esta, su ópera prima, que cuenta que estuvo en la cárcel de Ventas con las trece rosas. Según el autor “La rosa número 15 es un complemento ideal a estas jornadas”.

El corto, grabado en Casbas y Graus, muestra, explica Goded a este diario, “un resumen condensado en retrospectiva con una protagonista relatando los eventos cruciales del texto, es por eso por lo que el guion ha sido premiado recientemente”.

Además, indica Goded que tras este visionado, se abrirá un coloquio y mostrará algún documento original de la época.

Recuerda que la idea de la novela surgió de “la pasión por la genealogía familiar y subsecuente búsqueda en archivos de todo tipo, me hace obtener un sumarísimo de mi tía abuela que me resulta tan fascinante que me digo que hay que hacer una película”. Aunque revela que el detonante fue “su compromiso moral de ayudar a derechistas (y a otros) a pesar de su pensamiento izquierdista, poniendo en evidencia que personas de diferentes ideologías pueden entablar una amistad y ayudarse mutuamente”.

En cuanto a su adaptación al cine, comenta que “ha sido fantástica, hubo que partir de cero, buscar escenografías, adaptar el guion, asesorarse, buscar actores, cámara, sonidista y todo así, pero todas las personas involucradas creyeron en el proyecto y a pesar de las dificultades salió genial, es de agradecer”.

Además recuerda que “el cortometraje se está presentando a diversos festivales de Aragón, España y Europa, aparte del que hemos sido premiados recientemente”.