Cultura

Adell llena el salón de actos del IEA para hablar de espirituadas

El autor, de quien Isaac Claver ha destacado su trayectoria literaria, ha presentado su décima novela, ‘Las hechizadas de las montañas’

José Antonio Adell presenta 'Las hechiceras de las montañas' en el salón de actos del IEA.
José Antonio Adell presenta 'Las hechiceras de las montañas' en el salón de actos del IEA.
Laura Ayerbe

José Antonio Adell ha presentado este miércoles en Huesca, en el marco del programa Biblioteca Presenta del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial, la novela Las hechizadas de las montañas (Editorial Pirineo).

Ante numeroso público, entre quienes se encontraba el presidente de la DPH, Isaac Claver, Adell, que ha estado acompañado por el historiador y asesor del IEA Ángel Gari y la directora del Instituto, Susana Villacamapa, ha desgranado Las hechizadas de las montañas, su décima novela, aunque su trayectoria literaria es mucho más extensa. “Con más de cuarenta libros sobre leyendas, pueblos, bandoleros o fiestas, la obra de José Antonio Adell le sitúa como una de las grandes figuras de referencia en el territorio”, ha apuntado Claver.

La parte real del libro está basada en las investigaciones de Ángel Gari sobre la brujería en el Alto Aragón y a él le dedica esta obra. “He partido de su investigación, he buscado más fuentes y lo he novelado. De real tiene todo el proceso de la Inquisición en esta zona”. Aparecen las mujeres espirituadas y los inquisidores con nombres y apellidos, “y he creado algunos personajes de ficción que los he introducido para darle un poco más de vida a la novela”, reveló el autor en una reciente entrevista a este periódico.

Las hechizadas de las montañas es una novela histórica, “aunque también se puede considerar una novela negra”, según Adell, que se sumerge en unos hechos extraordinarios acaecidos en el valle de Tena entre 1630 y 1642 que alteraron la vida de sus pueblos y sus gentes. En esos años en Tramacastilla pasaban de cuarenta las mujeres consideradas hechizadas y en Sandiniés había una docena. Todas ellas tuvieron algún tipo de relación con Pedro de Arruebo, señor de La Artosa, al que la Inquisición consideró causante de lo que se denominará “epidemia de posesión”.

Licenciado en Historia Contemporánea, doctor en Ciencias de la Salud y el Deporte y profesor jubilado, José Antonio Adell atesora una importante bibliografía de temática aragonesa y altoaragonesa, en algunos casos compartida con Celedonio García. Hace sólo unos meses presentó su particular homenaje al cura rural, narrando junto a García, la vida de José María Cabrero.