Cultura

certamen

Clásicos en la Frontera sigue adelante con su XXVII edición

El Ayuntamiento de Arén se sumará a los 13 que ya albergan los conciertos del Festival de la Ribagorza

Reunión mantenida este jueves.
Reunión mantenida este jueves.
E. F.

La Comisión Organizadora del Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera seguirá adelante con la vigésimo séptima edición prevista este verano de 2024, pese al cambio en la naturaleza de las subvenciones que sustentan el certamen. Durante los dos encuentros mantenidos en las últimas semanas en Graus, además de acordar seguir adelante con la organización, se dio luz verde a la incorporación de Arén, que se suma a los trece consistorios que ya albergan el festival, y se avanzó que se incluirá una actuación para alumnos de Secundaria y Bachillerato, en la línea de la de Clásicos en la Escuela para el alumnado infantil.

Los Ayuntamientos cuyos núcleos acogen los conciertos de Clásicos en la Frontera: Graus, Benabarre, Isábena, El Grado, Capella, Montanuy, Secastilla, Puente de Montañana, Sopeira, Lascuarre, Puebla de Castro, Campo y Beranuy, apuestan por seguir organizando el Festival de la Ribagorza, emblema de la actividad cultural ribagorzana durante el verano. Así lo han decidido tras dos encuentros celebrados en Graus en las últimas semanas, motivados por el cambio en la forma de gestión de las subvenciones de la Diputación de Huesca, apuntó la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Belén Lanau. “Ha habido acuerdo en seguir con la organización, que era la voluntad de todos, aunque se han tenido que hacer más reuniones que otros años”, detalló.

La decisión de la Diputación de no conceder ayudas directas sino nominativas dificulta en cierta medida la organización, aunque se está trabajando con el director artístico del festival, Santiago Lleida, presente en los encuentros, para “definir la línea a seguir”.

En estos momentos, se está diseñando la programación que, como siempre, se desarrollará desde mediados de julio hasta finales de agosto, principalmente los fines de semana, aunque también se aprovechan festivos como el 15 de agosto.

Lanau confirmó que se mantiene Clásicos en la Escuela como preámbulo en junio del Festival de la Ribagorza y dirigido a los escolares de Infantil y Primaria. Además, avanzó, “se está planteando contar con una actuación dirigida a alumnos del instituto, en la misma línea de acercar la música clásica a las nuevas generaciones.

Respecto a la incorporación de Arén, la técnico de Cultura de Graus se felicitó por contar con un nuevo Ayuntamiento, algo que “pone en valor” un festival de referencia en la provincia durante el verano.