Cultura

la entrevista

Companhia do Chapitô: “El público puede decidir si Julio César fue un héroe o un villano”

Jueves a Escena continúa este 11 de abril a las 20:30 horas en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca

Companhia do Chapitô.
Companhia do Chapitô.
S. E.

La Companhia do Chapitô presenta este 11 de abril en Huesca Julio César, una comedia que reflexiona sobre la vida del emperador romano, con la que el público puede decidir “si fue un héroe o un villano”.

La formación, que actúa a las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner dentro de la programación municipal de los Jueves a Escena, se ha inspirado libremente en los acontecimientos históricos que llevaron a Julio César a convertirse en “dictador de Roma”.

“Es una comedia en la que exploramos el lenguaje del teatro físico y visual. Tres intérpretes en escena con un mínimo de recursos escénicos recrean ambientes, lugares e interpretan a todos los personajes”, avanzan.

A la compañía le interesa “trabajar con personajes históricos, de los que todo el mundo sabe algo o tiene algún tipo de opinión”, pero de los que habla “sin pensar demasiado”.

Y como “la vida de Julio César y los acontecimientos que forman parte de ella son hitos históricos en nuestra cultura que influyen en diversos aspectos de nuestra organización política y social”, con esta creación original tratan de “proporcionar una mirada diferente de cómo un visionario se convierte en dictador”.

Primero investigaron “su vida, los hechos y los análisis de algunos historiadores”, seleccionando “los momentos clave” con “mayor potencial escénico y cómico”. Y después llegó el momento de “improvisar y buscar la estética del espectáculo y el modo de representación”, que muestra su “meteórico ascenso militar y político”.

Y es que “su determinación y coraje, combinados con una inmensa inteligencia y ambición, le permitieron alcanzar logros notables en muy poco tiempo”, valoran.

Aunque sí que se documentaron para crear esta obra, el resultado también carece de rigor en algunos momentos.

“Esta creación se mueve entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia, en busca de un dispositivo que ofrezca algo nuevo”, advierten.

Juntos realizaron “una especie de documental en el que personas que vieron y estuvieron con Julio César vienen a compartir sus experiencias”, porque “era una forma de tomarse total libertad al tratar con hechos documentados y destruir cualquier posibilidad de exactitud histórica”, no tanto sobre los hechos en sí, sino más bien sobre “la percepción de los mismos, el sentido de justicia, el coraje, el bien y el mal”.

“Eso sí, es completamente permeable al tiempo y a la interpretación subjetiva”, agregan.

Hasta el momento, la recepción del público “ha sido maravillosa”. En cuanto “entienden los códigos” que utilizan para contar una historia en el escenario, los espectadores “se suman a nosotros y es simplemente divertido”, celebran.

Asimismo, el show está dirigido a todos los públicos. “La propuesta es accesible y divertida sin perder densidad y misterio. ¡Así que venid todos!”, invitan.