Cultura

Niños y niñas unen Aragón, Castilla León y La Rioja a través del folclore

El IX Encuentro Nacional de Escuelas 'José Rodrigo' reúne el sábado en Huesca a un centenar de pequeños cantadores y bailadores

Marta Vallés, Alicia Monaj y Rosa Bailo han presentado el Encuentro Nacional de Escuelas 'José Rodrigo'
Marta Vallés, Alicia Monaj y Rosa Bailo han presentado el Encuentro Nacional de Escuelas 'José Rodrigo'
Laura Ayerbe

Un centenar de niños van a unir Aragón, La Rioja y Castilla León con motivo del IX Encuentro Nacional de Escuelas de Folklore José Rodrigo que se celebra este sábado en Huesca.

Organizado por la Agrupación Santa Cecilia y el Ayuntamiento oscense contará con la participación del Grupo Infantil de Danzantes de Tardienta, Escuela Municipal de Danzas ‘Isidra M Santos’ de Calahorra, Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca de Zamora y la Escuela de Santa Cecilia como anfitiona. Todos protagonizarán un festival en la plaza Luis López Allué, a las 12:00 horas.

Una de las interpretaciones de los jóvenes cantantes.
Una de las interpretaciones de los jóvenes cantantes.

Alicia Monaj, presidenta de Santa Cecilia, que ha presentado el encuentro con las coordinadoras del mismo, Marta Vallés y Rosa Bailo, ha asegurado que a la agrupación le hace especial ilusión celebrar la edición de esta fiesta del folclore, que sólo vivió el parón de los dos años de pandemia y que se va “afianzando. Estamos orgullosos de sacarla adelante y de difundir el folclore a través de los más pequeños”, además de contribuir a “poner en valor las escuelas y a promocionar Huesca a través de la jota”.

Alicia Monaj ha recordado que el folclore es “cantar, bailar, tañer, subirse al escenario, pero es algo más, es convivencia e intercambio de experiencias”, que es lo que van a hacer con los danzantes más jóvenes de Tardienta, “que son el grupo más próximo, pero diferente en baile e indumentaria”, ha dicho la presidenta de Santa Cecilia, que ha avanzado que acudirán a la capital oscense con la Banda Municipal, “lo que pondrá un punto diferente al festival”, el de un grupo “que queríamos traer y con el que habíamos contactado en otras ocasiones”.

Otra de las actuaciones del certamen.
Otra de las actuaciones del certamen.

El folclore riojano no es la primera vez que se ve en Huesca. De hecho, el encuentro contó en una edición anterior con un grupo de Logroño, y este año es la Escuela Municipal de Danza Isidra M Santos de Calahorra, que es el grupo infantil del de Danzas Coletores.

Junto a todos ellos estará el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, que había mostrado interés por asistir al encuentro y al que los ‘cecilios’ le devolverán la visita el próximo 11 de mayo.

Después de ocho ediciones “estamos reconocidos y grupos de diferentes ciudades se ponen en contacto con nosotros para participar”. Tienen lista de espera, algo que no parece difícil “por la buena acogida que reciben y porque para algunos es su primera experiencia de viajar con niños”, ha indicado Alicia Monaj.

Estos niños y niñas, junto a la Escuela de Santa Cecilia, van a ser los protagonistas de un encuentro que este año cambia de formato ya que los actos folclóricos se concentrarán por la mañana. A las 11:15 horas habrá una recepción en el Ayuntamiento, a la que seguirá un pasacalles hasta la plaza López Allué donde a las 12:00 horas dará comienzo el festival.

Tras la comida en la asociación de vecinos del barrio de San Lorenzo, en la que se reunirán 220 personas, se trasladarán al parque Miguel Servet donde disfrutarán de una exhibición de Juegos Tradicionales Aragoneses, “que es otra forma de disfrutar de una actividad cultural muy nuestra” y que consideran contribuirá a la convivencia entre pequeños y mayores.

Para abrir boca, componentes de la Escuela de Santa Cecilia han ofrecido un canto grupal en la presentación del encuentro en la sede de la agrupación, que ha concluido con una jota de estilo interpretada por Laura Val.