Cultura

EXPOSICIÓN ARTÍSTICO

'Pueblos de libro' centra La compañía ilustrada 2024

El proyecto, impulsado la DPH, llevará a cuarenta localidades una veintena de ilustraciones de destacados artistas, comenzando por Tardienta el día 27

El escritor Carlos Grasa y el diputado Carlos Sampériz, junto al cartel de 'Pueblos de libro'.
El escritor Carlos Grasa y el diputado Carlos Sampériz, junto al cartel de 'Pueblos de libro'.
P.M.

“Es hora de leer. Vamos a hacerlo en los pueblos”, es el lema de La compañía ilustrada 2024, que llega a su cuarta edición con Pueblo de libro, cuyo propósito, un año más, es sugerir algo y llamar a la reflexión, desde la reivindicación de la lectura como acto cotidiano. Así la han presentado este jueves sus impulsores, el diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz, y el responsable de La compañía ilustrada, Carlos Grasa, en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Diez ilustradores, reconocidos internacionalmente, participan en este proyecto con dos propuestas diferentes cada uno tras realizar una lectura determinista de alguno de los diez libros con un pueblo como protagonista, que arranca el próximo 27 de abril en Tardienta y girará por otras 39 localidades altoaragonesas. Graus, Ballobar, Estadilla, Binaced, Broto, Ayerbe o Benabarre son algunas de las poblaciones que albergarán la muestra artística, que se cerrará el 31 de diciembre en Grañén.

Ilustraciones
Ilustraciones
S.E.

Sampériz ha hecho hincapié en el trabajo de la red de bibliotecas de Huesca que “son las grandes agitadoras culturales en la provincia” y respondió a la pregunta retórica “cómo conjugamos esto de pueblos, calle y cultura, sacando las ilustraciones a la calle y trabajando desde la bibliotecas”, “que son ellas, -ha aclarado Carlos Grasa-, las que sacan el proyecto adelante y eligen las localizaciones”.

Como “decano de los ilustradores” seleccionados, ha dicho Grasa, destaca el artista oscense Antonio Santos, pero también ha resaltado como novedad las infografías, por primera vez en La compañía ilustrada, del artista visual de Mollerussa Jaime Serra. Junto a ellos se mostrarán las ilustraciones de los zaragozanos Álvaro Ortiz y Óscar Sanmartín, la riojana Antonia Santolaya, la castellano leonesa Bea Lozano, la venezolana Cristina Sitja, la peruana Fátima Ordinola, la andaluza Mar Hernández, la murciana Marta Pina. Entre las técnicas empleadas, ha apuntado el escritor Carlos Grasa que “además del dibujo, como novedades este 2024 hay collages e infografías”.

En cuanto al tema central de la exposición, ha revelado el responsable de la actividad: “tan cerca y no me había dado cuenta” y ha comentado que es un asunto cuya “novedad es que todo el mundo está hablando de los pueblos y leer novelas sobre los pueblos nos ayuda a entenderlos mejor”. En este sentido, ha revelado que hay infinidad de textos sobre las zonas rurales, pero se han centrado en literatura que abarca desde 1912 a 2022. Entre otros, se encuentran Pedro Páramo, Canto yo y la montaña baila o Viejas historias de Castilla La Vieja.

Imagen de los diez clásicos de la literatura universal en que se han inspirado los artistas.
Imagen de los clásicos de la literatura universal en que se han inspirado los artistas.
S.E.

El proyecto, impulsado por la DPH, se completará con diez talleres a cargo de los artistas Ávaro Ortiz y Lidia Solans (Barbastro) para el público adulto o familiar. Sobre los cuales han apuntado que están teniendo muchas más aceptación de lo esperado “se supera el cupo de asistentes”.

Por otro lado, han resaltado que el próximo mes de mayo tendrá lugar el encuentro profesional Aquí Ilustramos que acompaña a esta cita en la capital oscense y que durante casi tres días convertirá a Huesca en un espacio de reflexión y de creación