Cultura

Pirineos Mountain Film Festival

Severino Pallaruelo abre el Pirineos Mountain Film Festival en Benasque

"El heredero único permitió mantener el patrimonio de las casas del Pirineo desde el siglo XVI al siglo XX

Severino Pallaruelo, escritor y geógrafo en el marco del III Pirineos Mountain Film Festival
Severino Pallaruelo, escritor y geógrafo en el marco del III Pirineos Mountain Film Festival
S.E.

El III Pirineos Mountain Film Festival ha recalado este jueves en Benasque, donde estará hasta el sábado, con una interesante charla en la que el escritor y geógrafo Severino Pallaruelo ha abordado "la casa", como edificio y como institución en el Pirineo. Ha abundado en la tradición del heredero único que permitió conservar el patrimonio de las casas hasta hace medio siglo y en la casa como institución, mientras que, a nivel constructivo, cuestionó el mantener los mismos materiales en la actualidad.

"La casa ahora se encuentra en crisis", ha asegurado Pallaruelo en Benasque. "Como institución resistió muy bien desde el siglo XV hasta hace 60 o 70 años y entró en crisis porque el modelo no resultaba práctico", explicó. Ha incidido en la importancia del heredero único hasta que cambió el sistema socioeconómico. "Mientras la única riqueza provenía de la tierra o el ganado tuvo sentido, pero cuando empezaron a llegar los salarios, en los años 50 del siglo pasado era más bien una carga que un privilegio. La llegada del dinero rompió la economía del trueque. y acabó no solo con la casa sino con toda la sociedad tradicional pirenaica".

Sin embargo, esa figura del heredero único "permitió mantener patrimonio y muchas casas pueden mostrar las capitulaciones matrimoniales desde el siglo XVI al siglo XX", aseguró. Aludió también a que "en un 30 ó 40 por ciento de los casos la heredera era una mujer".

Esta figura "no sirve para el momento actual", ni siquiera la permite la legislación, dijo, "pero la pertenencia a una casa sigue siendo muy importante en los pueblos, donde se le sigue preguntando a la gente de qué casa es porque la casa sigue diciendo mucho del individuo".

El certamen se reanudará este sábado día 13 en el mismo Palacio de los Condes de Ribagorza, en este caso en el auditorio, con la sesión oficial de proyecciones desde las 19:30 horas.