Cultura

LA ENTREVISTA

Joan Laporta: “Nos gusta sorprender al público y descubrirles nuestro mundo”

El productor de la compañía Múcab Dans trae este domingo (12:00 horas), ‘Blowing’ a Huesca

Una escena de Blowing.
Una escena de Blowing.
S.E.

La programación de Menudo Teatro, organizado por el Ayuntamiento de Huesca, llega a su fin este domingo, a las 12:00 horas, en el centro cultural Manuel Benito Moliner, con un espectáculo de danza y música titulado Blowing a cargo de la compañía Múcab Dans. Se trata de un espectáculo visual, poético e innovador dirigido al público familiar y niños mayores de 5 años que pone sobre el escenario a dos bailarines y un músico.

“Nos gusta sorprender al espectador, proponerle distintas texturas y descubrirles nuestro mundo. Jugamos con muchos recursos escénicos para que el público esté enganchado mirando el escenario, sin parpadear, con el objetivo de emocionarlo y hacerle pasar un buen rato. Un espacio para desconectar de sus rutinas y dejarse llevar por el viaje que les proponemos”, advierte Joan Laporta, músico y productor de la compañía catalana a este diario.

Y es que explica que “no hay narrador porque nuestros espectáculos siempre giran alrededor de la danza que acompañamos con otras disciplinas como la música o las artes visuales para aportar la información necesaria para que el espectador pueda viajar con nuestro espectáculo sin necesidad de la palabra. Confiamos en el lenguaje del movimiento, todos nos movemos, y esa combinación de elementos permite que el público deje volar la imaginación”.

Blowing trata de dar respuesta a al mundo de los los deseos y “a dónde van a parar”. “Ese fue el inicio del espectáculo que nos llevo a investigar a través del viento y de todas sus posibilidades, y de ahí fuimos construyendo toda la dramaturgia que acabó dando forma al espectáculo”, confiesa Laporta.

Y revela que esta representación “es para todos públicos real”. Así, indica que “es muy gratificante ver que cada persona vive el espectáculo a su manera y lo disfruta desde su experiencia y mirada. En ese sentido, estamos muy orgullosos del resultado final del espectáulo y de cómo se ha recibido allá donde lo representamos”.

Claro que ellos hacen todo, desde la coreografía al uso de la tecnología multimedia. Explica Laporta que “somos un equipo pequeño pero muy pluridisciplinar que nos gusta crear los espectáculos desde cero y darles forma para tener el mejor resultado”.