Cultura

música

El Cuarteto de Saxofones de Sabiñánigo conquista Cuba

Para Javier Martínez y Pablo Fenero es el segundo viaje a la isla caribeña tras su experiencia en 2002 y para Clara Martínez y Lorien Ara, el primero

El Cuarteto, tocando con Arsis, en la Sala Edad de oro de Pinar del Río.
El Cuarteto, tocando con Arsis, en la Sala Edad de oro de Pinar del Río.
S. E.

EL CUARTETO de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo ha cumplido un sueño: viajar a Cuba. Para Javier Martínez y Pablo Fenero este ha sido su segundo viaje a la isla, el primero lo realizaron en abril de 2002 invitados por el Cuarteto Arsis, ahora quinteto, a quien conocieron a través de internet. Ese mismo año, los músicos cubanos visitaron Sabiñánigo. Y para Clara Martínez y Lorien Ara esta ha sido la primera vez que la música les ha llevado hasta este país del Caribe.

La responsable de la Uneac les entregó un diploma.
La responsable de la Uneac les entregó un diploma.
S. E.

El cuarteto serrablés esta emocionado con la experiencia, además de comprobar cómo ha crecido la amistad con el quinteto cubano con quien comparten la pasión por la música. “En estos años, y ya son más de 20, hemos afianzado nuestra amistad, nos pasamos partituras, arreglos…y este viaje ha sido muy positivo”, comenta Javier Martínez en nombre del grupo. Y avanza que han sido invitados en noviembre a participar en el Festival Changaneando que organiza radio Guama. “Cada año invitan a un grupo de fuera de Cuba y nos han invitado a nosotros, vamos a ver cómo nos podemos organizar”.

Con alumnos y profesores del Centro de Enseñanzas Artísticas.
Con alumnos y profesores del Centro de Enseñanzas Artísticas.
S. E.

En los doce días que han estado en Cuba, el grupo de Sabiñánigo ha actuado en varias salas de las ciudades de Pinar del Río (200.000 habitantes), San Luis, Consolación del Sur y La Habana (2,5 millones de habitantes). “Tanto nuestros amigos de Arsis como la gente que hemos conocido, nos han dado todo lo que tienen, que es poco, pero es mucho, una acogida tremenda, la gente por la calle todo el mundo te hablaba, me refiero a Pinar del Río, La Habana es turístico. Allí dimos dos conciertos y muy bien, pero es otra historia. Pinar del Río es otro mundo, es la Cuba profunda y es una auténtica maravilla como nos han tratado, esta gente tiene muy poco, pero te lo dan todo”.

En las actuaciones, al final solían tocar con Arsis dos temas cubanos: Guantanamera y Pare cochero.

Tocando en el Centro Nacional de Conciertos de La Habana.
Tocando en el Centro Nacional de Conciertos de La Habana.
S. E.

También han estado tocando en el Conservatorio Superior de Música Amadeo Roldán, de referencia mundial, y en el Centro Nacional de Música de Conciertos, en La Habana, y en la Escuela Profesional de Artes de Pinar del Río. “Hay muchos chavales que estudian en estos lugares y con un nivel muy alto, y con instrumentos que se caen a cachos, pero los hacen sonar de maravilla. El día que nos fuimos les dimos todas las cañas de los saxofones que teníamos a los alumnos de la Escuela de Pinar del Río, y lloraban. Si nosotros cambiamos las cañas cada quince o veinte días, ellos las tienen un año o más, no se las pueden comprar, es increíble. Tienen una cultura musical bestial, con cualquier cosa hacen música, y llevan el ritmo en el cuerpo”.

El Cuarteto, en el quiosco de la música de Consolación del Sur.
El Cuarteto, en el quiosco de la música de Consolación del Sur.
S. E.

El Cuarteto de Saxofones explica que han aprendido “del trabajo y de la humildad” de sus amigos cubanos. “Daniel, el director de Arsis ha tocado con Irakere, el grupo más famoso de Cuba de todos los tiempos, de ahí han salido los mejores jazzistas del mundo como Chicho Valdés, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval…”.

Se han traído a casa partituras de temas cubanos, para ellos y para la Banda de Música Chicotén con quien el quinteto cubano también intercambia partituras. “Nosotros hemos traído música nueva e ideas nuevas, temas que ellos llevan en su repertorio y que vamos a ensayar para llevarlos en nuestros conciertos”.

A los serrableses les han entrevistado en la televisión nacional de Cuba, en Tele Pinar, en radio Guama y en el periódico El Guerrillero. “Estamos encantados con la repercusión que hemos tenido”.

El Cuarteto llevó para autoridades y directores de centros donde han estado, unas láminas de dibujos de Julio Gavín que les entregó la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández.

Después de este viaje, la formación de Sabiñánigo espera poder traer al Quinteto Arsis “para que disfrutemos aquí de su música y como agradecimiento a la acogida que nos han dado. Han sido doce días inolvidables en los que hemos compartido momentos muy buenos con nuestros amigos del Quinteto Arsis, una experiencia que tal vez repitamos pronto, aunque esperamos verles también por Sabiñánigo”.