Cultura

LA ENTREVISTA

María Abizanda: “Este también es un reconocimiento a la educación pública”

La joven investigadora barbastrense ha logrado una de las 10 prestigiosas becas Fulbright que se conceden en España

María Abizanda.
María Abizanda.
Universidad de Zaragoza

María Abizanda siempre se ha considerado una persona muy inquieta y con mucha curiosidad. “La lectura me ha interesado toda la vida y luego me he encontrado con un sistema de educación pública que me ha dado una formación rigurosa, reglada y con muchas oportunidades académicas”, asegura.

Aún así, la barbastrense no se esperaba recibir la beca Fulbright de Investigación Predoctoral del curso 2024-2025 porque “era difícil de conseguir de por sí y más viniendo del ámbito de la Humanidades que parece que los proyectos son menos competitivos”.

Me hizo mucha ilusión la oportunidad laboral que significa, pero también por el reconocimiento que se daba a mi grupo de investigación, al departamento de inglés, a la Universidad de Zaragoza y a lo que se puede conseguir con la educación pública”, explica.

Esta beca le va a permitir realizar una estancia de investigación en la Universidad de California, Riverside (UCR), durante seis meses de 2025 con un proyecto que es una aproximación a los retos de la sociedad digital desde las Humanidades.

Y es que ella cree que la literatura no es entretenimiento, sino que tiene mucho valor como documento social y como una herramienta de intervención cultural. “Me parece que unos de los grandes retos a los que nos enfrentamos son las consecuencias sociales y éticas de los avances tecnológicos, y creo que la literatura es uno de los grandes escenarios donde podemos abordar estos retos”, sugiere.

En la actualidad, María Abizanda cuenta con un contrato predoctoral del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades y está escribiendo una tesis doctoral dentro del proyecto de investigación que codirigen Sonia Baelo Allué y Mónica Calvo Pascual. Además de miembro de dicho proyecto de investigación, forma parte del grupo de investigación Narrativa contemporánea en lengua inglesa, financiado por el Gobierno de Aragón y del Instituto de Investigación Universitario en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) de la Universidad de Zaragoza.

Durante su estancia en California estudiará, desde los planteamientos del posthumanismo crítico, las consecuencias sociales y éticas de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial tal y como se reflejan en las novelas estadounidenses The Body Scout (Lincoln Michel, 2021) y Six Wakes (Mur Lafferty, 2017), que como ella señala: “Son dos obras que forman parte del corpus de mi tesis doctoral. Las elegí porque son representativas de dos problemáticas distintas”, asegura.

Para ella, estos aspectos éticos y sociales que en disciplinas más técnicas se dejan de abordar.

“Y creo que en las Humanidades tenemos una visión que nos permite poner el foco en estas problemáticas”, finaliza.