Cultura

LITERATURA

José Antonio Adell dona su obra a la Biblioteca de Binéfar

El Ayuntamiento literano pondrá su nombre este viernes al centro, donde su legado va a lucir en un espacio exclusivo

Carmina Estupiñá, Patricia Rivera, José Antonio Adell y Belén Oliván, en la biblioteca.
Carmina Estupiñá, Patricia Rivera, José Antonio Adell y Belén Oliván, en la biblioteca.
DGA/Fabián Simón

El profesor, historiador y escritor literano José Antonio Adell ha donado a la Biblioteca Municipal de Binéfar buena parte de su producción bibliográfica, que estará a disposición de los usuarios de la sala. En total son 47 obras, la gran mayoría de etnografía aragonesa, pero también las novelas publicadas por el autor ambientadas en episodios significativos de la historia aragonesa y de nuestras tradiciones. Entre las obras también se encuentra una copia de su tesis doctoral, Los orígenes del deporte en Aragón: Aproximación al retroceso del juego tradicional e inicio y expansión del fenómeno deportivo.

El Ayuntamiento ha encargado una vitrina que se colocará en un lugar destacado de la primera planta de la Biblioteca que a partir del viernes por la tarde tendrá el nombre del autor de Tamarite de Litera pero residente en Binéfar desde hace más de cincuenta años.

Gran parte de los libros donados ya figuran como fondos propios de la Biblioteca dentro de su servicio de préstamo. Pero a partir de ahora, el legado literario de Adell (salvo las obras colectivas y colaboraciones en revistas) lucirá en un espacio exclusivo para dar a conocer a todos los usuarios las historias y tradiciones recopiladas en su dilatada trayectoria que le ha llevado a recorrer todos los municipios de la Comunidad Autónoma para recuperar su patrimonio inmaterial.

La alcaldesa Patricia Rivera; la concejala de Cultura, Beatriz Oliván; y la bibliotecaria Carmina Estupiñá han agradecido la cesión de manos del propio autor, quien les expresó su satisfacción por realizar esta donación. “Es una forma de corresponder con el Ayuntamiento por decidir dar mi nombre a la Biblioteca Municipal. Cualquier persona que vaya podrá consultarlos siempre porque hemos firmado que la donación no podrá ser reclamada por mis herederos. Además, algunos libros ya no están en el mercado. La condición es que se consulten en la sala para evitar que se deterioren. Es una decisión acordada con la familia y que hago con el mayor cariño ya que qué mejor lugar para exponerlos que en una biblioteca que lleva mi nombre”.

Cabe recordar que el Consistorio binefarense ha organizado un acto institucional el viernes 19 a las 19:00 en el Salón de Plenos para dar cumplimento con el acuerdo plenario adoptado el 29 de febrero por unanimidad. El acto contará con la presencia de la Corporación municipal y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, entre otras autoridades invitadas pendientes de confirmar.

La ceremonia consistirá en un acto institucional en el que se dará lectura del acuerdo plenario y habrá intervenciones de la alcaldesa, la concejala de Cultura, el propio escritor, así como invitados de éste que glosarán su figura como referente de la divulgación del folclore aragonés. Después de los parlamentos, el acto se trasladará a la Biblioteca Municipal donde se procederá a descubrir la placa con el nombre de José Antonio Adell colocada en la fachada y a presentar el espacio dedicado al homenajeado.