Cultura

cultura

Marta Borraz: “He homenajeado un poco el Aragón rural, que describe Arnal Cavero”

La autora presentó en el Museo Diocesano de Barbastro su primera novela ‘Años de vida’, sobre la historia de una familia de Alquézar

Marta Borraz.
Marta Borraz.
Á. H.

Frases familiares como Años de vida, son tan habituales en la vida cotidiana que permanecen en la memoria histórica por el recuerdo que conllevan. Marta Borraz, natural de Alquézar, la eligió para su primera novela editada por Xordica que ha tenido una excelente acogida entre los lectores con la segunda reimpresión en dos meses. Marta compartió con Severino Pallaruelo la presentación, organizada por la Librería Castillón en el Museo Diocesano.

“Vibrante y emotiva” dos palabras para definir la historia familiar de Casa Médico, en Alquézar, bien contada en 350 páginas con agilidad y lenguaje asequible. La acogida del público ha sorprendido a la autora, “tal vez porque son historias comunes en muchas familias que han vivido situaciones parecidas, pero que gusten en Zaragoza y en Barcelona me ha chocado. La primera edición se distribuyó en tres semanas, en febrero, y la reimpresión, en marzo. Son cifras propias del cura Cabrero, pero él es más popular y querido en los pueblos”.

En su opinión, una de las claves ha sido “la lectura fácil, propia de un lenguaje sencillo, se recupera un poco el aragonés antiguo propio de frases que se han escuchado mucho a abuelos y padres. La estructura de la novela es muy lineal y facilita mucho la lectura. Tal vez, la única complicación sea la abundancia de personajes secundarios, pero se sigue bien”.

Marta es Licenciada en Derecho, reside en Barcelona y reconoce que “mi corazón y el espíritu siguen en Alquézar, presumo de pueblo y, sobre todo, de buena gente que vive allí, de momento me toca ganar la vida de abogada y mediadora, pero sería un sueño regresar a mi tierra”. “En la novela cuento, -indica-, la historia de una familia acomodada del siglo pasado, su vida transcurría sin sobresaltos hasta que estalla la Guerra Civil y se produce un suceso que afecta a los miembros de la familia, los revoluciona y marca mucho”.

En este sentido, “no tiene una relación directa con la contienda, pero sí de forma indirecta porque la trama central es evidente y en los capítulos finales se narra la Guerra Civil en el Somontano, en localidades altoaragonesas, se recorre el frente de Teruel hasta que llega a Valencia. Es una etapa pequeña, aunque intensa porque se inicia en 1918 y llega hasta los años setenta, la contienda duró tres años, pero fueron muy intensos para el protagonista de la novela”.

Al mismo tiempo, destaca “la relevancia del medio rural y he homenajeado un poco al Aragón rural, costumbrista, que describe Pedro Arnal Cavero, que tiene calle en Alquézar, y he leído muchos libros para ambientarme de muchas costumbres. En la novela he recreado situaciones domésticas, hay un peso muy femenino, las vidas en el interior de las casas de mujeres que apenas salían y eran poco reconocidas, a diferencia de los hombres”.

Por su parte, Severino Pallaruelo subrayó que “es una obra trepidante, esclarecedora, perfectamente documentada, ágil y muy bien escrita”