Cultura

cultura

Binéfar homenajea a Héroes del Silencio el próximo 11 de mayo

El evento contará con una conferencia para glosar la historia de la formación, además del concierto tributo, Derivas

El promotor del evento, Luis Costa y la concejal de Cultura, Beatriz Oliván.
El promotor del evento, Luis Costa y la concejal de Cultura, Beatriz Oliván.
Ayuntamiento de Binéfar

Cuando se cumple el cuarenta aniversario de la creación de Héroes del Silencio, la banda de rock aragonesa y española más internacional de todos los tiempos, la Concejalía de Binéfar junto a la promotora musical El Veintiuno le rinde homenaje con un evento que tendrá dos partes: una conferencia para glosar la historia de la formación zaragozana liderada por Enrique Bunbury, por la tarde, y un concierto de la mejor banda tributo, Derivas.

Ambas propuestas se celebrarán el sábado 11 de mayo en el teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar, la primera gratuita, y el concierto con una entrada de 5 euros que ya se puede adquirir en la página web de El Veintiuno.

El evento se ha presentado en el Ayuntamiento binefarense por parte de la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, y por el promotor del evento Luis Costa, de El Veintiuno y comenzará con una conferencia abierta al público a las 19:30 y posteriormente, a partir de las 23:00, tendrá lugar el concierto de Derivas, a un precio de 5 euros.

El reputado periodista musical Ignacio Reyo ejercerá de anfitrión en una charla que contará con la presencia de invitados relacionados con la legendaria aragonesa (todavía por desvelar). Reyo hará un repaso sobre la trayectoria de Héroes del Silencio, haciendo hincapié en curiosidades y anécdotas a las que ha tenido acceso gracias a sus entrevistas con Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel o Alan Boguslavsky, además de otras personas relacionadas con el grupo, como el manager Pito Cubillas, el cantante Santi Rex o el escritor Antonio Cardiel.

Reyo ha publicado libros como Freddie Mercury: Realidad y Deseo y es el autor del especial RockZone sobre Héroes del Silencio, hoy en día una de las piezas de coleccionista más cotizadas en lo que a material bibliográfico sobre la banda. También entrevistó a grandes figuras como Slash y Duff Mckagan de Guns N’ Roses, Roger Taylor de Queen, el cineasta David Lynch o el recordado cantante Chris Cornell entre muchas otras.

La edil ha destacado que coincidiendo con las cuatro décadas de la aparición de este fenómeno sin precedentes en la escena musical aragonesa “nos sumamos a esta celebración y así difundir el trabajo de esta banda española que ha llevado el nombre de Aragón a lo ancho y largo del globo”. Asimismo, ha señalado que esta jornada de tributo tendrá continuidad en próximos años dedicada a otras bandas.

Por su parte, Luis Costa ha indicado que el tributo pretende “contar la historia del grupo aragonés y español más grande de la historia en una tarde noche” y confía en que a la jornada acuda público “no sólo de Binéfar si no del resto de Aragón y de otras partes de España ya que hay numerosísimos fans y peñas por todos los lados”.

Concierto de Derivas

A las 23:00 horas se subirán al escenario del teatro Los Titiriteros de Binéfar la banda Derivas que rinde el más fiel tributo visual y musical del momento a Héroes del Silencio. Su música, estética y puesta en escena trasladan al espectador desde el año 84 al 96 repasando toda la discografía heroica con la misma fuerza que ellos transmitían en los escenarios. Cuidando todos los detalles como: vestuario, instrumentación, expresividad, puesta en escena y vocalización.

Los espectáculos están perfectamente cuidados atendiendo a las diferentes épocas de la desaparecida banda zaragozana. Derivas cuenta además con un video wall que acompaña las actuaciones con imágenes apoyando los mensajes de las canciones y algunos videos originales del cuarteto aragonés. Algo que hace del concierto algo nunca visto antes en ninguna banda tributo a Héroes del Silencio