Cultura

cultura

El cineclub Fernando Moreno proyecta la película ‘Monstruo’

El cinta del director de cine japonés Hirokazu Koreeda, premiada en Cannes, se puede ver esta tarde, a las 20:00 horas, en el Teatro Olimpia

Fotograma de 'Monstruo', la película de esta semana del cineclub Fernando Moreno.
Fotograma de 'Monstruo', la película de esta semana del cineclub Fernando Moreno.
S. E.

El cineclub Fernando Moreno proyecta esta tarde, a las 20:00 horas en el Olimpia, el último trabajo del director japonés Hirokazu Koreeda que se titula Monstruo y que ha sido premiada en el Festival de Cannes, en el de Chicago, en Estocolmo y en Vancouver.

A todo esto, hay que sumarle los seis premios que recibió de la Academia Japonesa en el que destacan mejor película y director. De este autor, el cineclub proyectó After the Storm (Después de la tormenta) en 2007 y un año después el largometraje Sando-me no satsujin (El tercer asesinato).

Monstruo comienza cuando Minato (Soya Kurokawa) empieza a comportarse de forma extraña, y su madre (Sakura Ando) siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor (Eita Nagayama), irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. A medida que la historia se desarrolla, a través de sus ojos, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

El director de esta cinta, Hirokazu Koreeda, además, es guionista y productor de cine y nació en 1962 en Tokio (Japón). En sus inicios también quiso dedicarse a la escritura, pero tras graduarse de la Universidad de Waseda, se decidió por el cine tras trabajar como asistente de dirección de documentales para TV Man Union. En 1991 se inició dirigiendo su primer documental Lessons from a Calf, primero de los siete que continuaron antes de adentrarse en el mundo del largometraje de ficción en 1995, con Maboroshi.

Desde sus inicios se le empezó a considerar heredero de Yasujiro Ozu debido a un estilo con compromiso humanista, costumbrista y reposado, centrado en temas familiares. Y es que sus obras son consideradas como sugestivas reflexiones con un profundo aliento poético.

El autor es reconocido internacionalmente sobre todo desde la presentación de películas como Nobody Knows (2004) y Still Walking (2008), basada en su familia.

En 2013, Like Father, Like Son fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes ganando el Premio del Jurado y el Festival Internacional de Cine de Vancouver entre otros. Su filme, Our Little Sister, fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015 y After the Storm (Después de la tormenta) recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2016 y al año siguiente dirigió Sando-me no satsujin (El tercer asesinato).

En 2018, con su película Manbiki Kazoku (Un asunto de familia) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y estuvo nominada a los Oscar a la mejor película en lengua extranjera. En ese mismo año, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorgó el Premio Donostia por su trayectoria cinematográfica.

Además, durante 2019, dirigió The Truth, su primera película rodada en Europa y no en su lengua materna.

Su última película Monstruo destaca porque por primera vez el guion no es suyo. Es su decimosexto trabajo en su filmografía de ficción a la que hay que añadir once documentales y algunos otros trabajos para la televisión.

Por una estructura similar, esta película nos lleva a la mítica película Rashomon (1950) del inolvidable Akira Kurosawa, por la problemática que se vive entre los tres personajes principales de la cinta: la madre interpretada por Sakura Ando, el hijo (Soya Kurokawa) y el maestro (Eita Nagayama), convirtiéndose en una de las películas más ambiciosas de Koreeda