Cultura

GALARDÓN

La Casa Chuglar de Berdún, premio en el XXII Cine y Salud

El proyecto de La Chaminera fue reconocido en la categoría de iniciativa local   

Ángel Vergara y Toche Menal recogieron el premio del XXII Certamen Cine y Salud, en Zaragoza.
Ángel Vergara y Toche Menal recogieron el premio del XXII Certamen Cine y Salud, en Zaragoza.
Samuel Bernad

La Casa Chuglar de Berdún, un proyecto de Toche Menal y Ángel Vergara, componentes habituales de La Chaminera, ha sido reconocida en el XXII Certamen Cine y Salud, que organiza el Gobierno de Aragón, por su contribución al bienestar emocional.

Este pasado fin de semana ambos músicos han recogido, en Zaragoza, el Premio Iniciativa Local Cine y Salud 2024 por este proyecto que conforma un lugar de encuentro desde el mundo rural para promover la cultura, “porque la expresión artística genera sociedades mejor adaptadas al entorno y, sobre todo, personas más sanas y felices”, han apuntado desde la organización de la gala.

“Fue una gran sorpresa”, ha asegurado Toche Menal a este periódico porque “de primeras dices ¿cine y salud, qué tiene que ver con nosotros? pero llevamos treinta años de trayectoria, aunque Casa Chuglar es joven, a lo largo de todo este tiempo hemos participado en muchos festivales desde el más pequeño del mundo, al de Espiello o en las jornadas de cine mudo que no han llevado a Francia a tocar música en directo con películas sin sonido”. “Así que sí -ha insistido-, tenemos relación con el cine, pero también con la salud porque siempre hemos creído, como proyecto cultural, que transmitir cultura es salud, porque lo hemos visto y la gente te lo dice. Y con la casa de Berdún más a menudo”.

“La cultura es salud, en general, y la música, en particular” subrayó la artista de La Chaminera. En este sentido, ha apuntado que “hay muchos estudios que lo avalan” y ha concluido que “la música tiene algo especial que nos conecta directamente y todos lo hemos experimentado”.

Por otro lado, Toche Menal ha hecho hincapié en que “fue emocionante, porque nos gustó conocer todas las experiencias que se están haciendo, la implicación de los chavales y la emoción de los centros”.

Y es que cabe destacar que el proyecto Cine y Salud, que es un modelo de buenas prácticas reconocido tanto a nivel nacional como internacional, tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública mediante el uso del lenguaje cinematográfico.

Esta iniciativa, que forma parte de las actuaciones conjuntas que se promueven por la Comisión Mixta Salud-Educación, cuenta con el refuerzo de unos 700 profesores de educación secundaria, que lo utilizan como herramienta educativa con su grupo de alumnos.