Cultura

audiovisual

La Ciudadela de Jaca acerca el siglo XVI con un docudrama

El audiovisual de Eduardo de la Cruz ayuda a conocer el contexto histórico de la sala de cuadros de batallas

Imagen del docudrama.
Toño L’Hotellerie y Rafael Andolz, en el nuevo audiovisual, caracterizados como el capitán de los Tercios y el pintor.
R. G.

La Ciudadela de Jaca ha presentado este lunes el nuevo documental que ya se proyecta a la entrada de la sala “Hechos de armas, hechos de arte”, donde se ubica una exposición permanente que está compuesta por 48 obras bélicas datadas entre los siglos XVI y XXI. Los cuadros han sido donados por el célebre coleccionista Pedro Ramón y Cajal en junio del año 2021.

Toño L’Hotellerie, Javier Cano, Eduardo de la Cruz y Joaquín Moreno, a la entrada de la sala.
Toño L’Hotellerie, Javier Cano, Eduardo de la Cruz y Joaquín Moreno, a la entrada de la sala.
R. G.

El docudrama parte de un guion realizado por el Instituto de Historia y Cultura Militar. Eduardo de la Cruz es el director del vídeo, que gira en torno al diálogo que mantienen Toño L’Hotellerie y Rafael Andolz (conocidos por realizar las exitosas visitas teatralizadas a la propia Ciudadela). En esta ocasión, ambos actores interpretan al capitán de los Tercios Diego Castán y al pintor de la corte Alonso de Herrera.

Joaquín Moreno, el coronel director de la fortaleza jaquesa, ha asegurado que el docudrama, que presenta una duración de 12 minutos, “tiene una calidad digna de lo que es la sala y la Ciudadela”. Su impresión es que esta nueva propuesta “servirá como introducción al espectador que luego va a contemplar la (también conocida como) sala de cuadros de batallas”.

Para el realizador Eduardo de la Cruz, ha sido "un reto” condensar tres meses de trabajo en apenas diez minutos, “buscando las imágenes acordes al contexto histórico y dándole un cierto dinamismo al riguroso guion” que aportó el Instituto de Historia y Cultura Militar, consiguiendo dotarlo de “una parte creativa” que hace que el vídeo “enganche y la gente se quede a verlo”.

El actor jaqués Toño L’Hotellerie ha declarado que “es bonito entrar a ver un museo del siglo XXI, después de haberte aclimatado viendo este documental y sabiendo la magnitud de lo que vas a contemplar en la sala”, donde se expone “una de las colecciones de pintura del siglo XVI más importantes del mundo”. Sus cuadros fueron realizados por autores del género de batallas, que pertenecen a distintas épocas, escuelas y técnicas.

Dentro del apartado técnico del docudrama, cabe destacar el trabajo de Jesús Bosque con el sonido y la iluminación, así como la labor de Guillermo Piracés en el apartado de fotomontaje. Además, Olga Pareja, Cayetana Mur, Javier Cano y Pepe Mur participan como figurantes.

Todas las partes se han propuesto “cuidar mucho la ambientación, el vestuario y el rigor histórico” del docudrama, que emplea un lenguaje cinematográfico y “está pensando para un público familiar”. La entrada general a la Ciudadela de Jaca permite visitar la sala de cuadros de batallas y visionar este nuevo audiovisual.