Cultura

la entrevista

Carmen García Herrero: “Mi tesis quitó muchas ideas preconcebidas y muchos clichés”

La historiadora recibe un homenaje esta tarde con la presentación del libro ‘Campesinas, burguesas y señoras en la Baja Edad Media’, en el IEA

La historiadora Carmen García Herrero.
La historiadora Carmen García Herrero.
S. E.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, acoge este jueves a las 19:00 horas la presentación del libro Campesinas, burguesas y señoras en la Baja Edad Media. Homenaje a María del Carmen García Herrero, que editan Mario Lafuente y Ángela Muñoz.

La cita se presenta como una sorpresa para la catedrática de Historia Medieval Carmen García, madrileña, quien inició su carrera como investigadora en la Universidad de Zaragoza, institución a la que sigue ligada a pesar de su reciente jubilación. Allí realizó su pionera tesis doctoral, publicada con el título Las mujeres de Zaragoza en el siglo XV (1987), que abrió la puerta a decenas de trabajos que han llevado a desmentir la idea de que la mujer medieval no tenía presencia. “Fue una sorpresa empezar la tesis y descubrir tantos documentos sobre mujeres, eso quitó muchas ideas preconcebidas y muchos clichés de lo que llamamos Medieval. Nos encontramos con unas mujeres que eran asombrosas y vemos unas facetas de ellas que no se han recuperado hasta siglos después”, advierte la propia Carmen García Herrero, quien insiste en que la historia no es lineal. “Yo siempre lo decía en clase: la historia no es una línea recta y muestra de ello son los derechos de las mujeres afganas o de Irán, países donde las mujeres de ahora están mucho peor que sus abuelas”.

Carmen García Herrero explica a este diario que “mi tesis fue la primera sobre este asunto que se hizo en España” y recuerda como un profesor dijo que no había datos para hacerla, porque él, experto en la materia, no había visto a las mujeres en la documentación. “Y, en verdad, era que no la veía porque no la iba buscando”, dice. A raíz de lo cual hace un inciso para comentar que “hay una frase que siempre decía en mis clases: no se encuentra lo que no se busca; y lo debía de repetir tanto que aparece varias veces en el libro”, como un bonito guiño a la docente, ya que con este libro homenaje en la mano añade: “He debido dejar más huella en los alumnos de lo que creía”.

Asegura que cuando comenzó, en una semana tuvo que ir a hablar con mi director de tesis porque “tenía un exceso de información que era inabarcable, ya solo con el primer protocolo notarial había encontrado centenares de mujeres haciendo cosas diferentes porque estaban en todos los oficios, eran juezas, obstetras... Por ejemplo, durante la época franquista las mujeres necesitaban un permiso del marido para vender algo, en la época medieval esto era impensable. Y no es verdad que las mujeres no tenían más salida que el matrimonio o el monasterio. Eso no era así”.

Así abrió la catedrática la puerta a nuevas investigaciones sobre mujeres medievales con resultados sorprendentes.

En cuanto al libro que se presenta esta tarde en Huesca, Carmen García Herrero insiste, muy emocionada, en que “es un libro precioso, elegido con un gusto exquisito”.