Cultura

OBRA DE RESTAURACIÓN

La campana de Arcusa, lista para bandear con brío tras su restauración

Los vecinos han contemplado este jueves su colocación en la iglesia, tras ser bendecida

Vecinos de Arcusa posaron junto a la campana.
Vecinos de Arcusa posaron junto a la campana.
Ayuntamiento de Aínsa

La campana que desde 1945 se bandea en Arcusa luce desde este jueves en la torre de la iglesia de San Esteban de la localidad sobrarbense tras haber sido sometida a una restauración que le ha devuelto todo su esplendor. Después dos meses de trabajo y una inversión que supera los 7.500 euros, aportados tanto por la asociación de vecinos como por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, los vecinos de esta pequeña localidad (en la que viven una treintena de personas en invierno) vivieron este jueves una “jornada histórica” con el traslado, bendición y colocación de la campana, que había sufrido un progresivo deterioro. “No todos los días se tiene la oportunidad de ver algo así. Como mucho, se ve una vez en la vida”, comentaban los vecinos que se congregaron durante los trabajos de colocación de la campana con una gran grúa.

La necesidad de cambiar el yugo surgió el pasado verano durante la presentación del libro sobre la vida del cura José María Cabrero, párroco del pueblo hasta su reciente traslado, que ayer no quiso perderse el acontecimiento. “Todos los años, para las fiestas, subimos a bandear la campana, y veíamos que el yugo estaba muy dañado y que empezaba a ser peligroso”, explicó David Broto, presidente de la asociación de vecinos.

Las obras de restauración han consistido en el cambio de la estructura y en limpiar y pulir la campana, tareas que no se realizaban desde su colocación en 1945. En sus orígenes, este templo del siglo XVI contaba con cuatro campanas que desaparecieron en la Guerra Civil. Actualmente hay una, que cada año suena con fuerza durante la celebración de sus fiestas. Su puesta en funcionamiento sella años de trabajos de mejora en la iglesia, que ya luce completamente recuperada.

David Broto destacó la importancia de seguir emprendiendo intervenciones de este tipo “como una manera de concienciar y de generar vínculo con el territorio entre las nuevas generaciones”. Por su parte el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, felicitó a los vecinos por su implicación, “básica para poder llevar a cabo actuaciones como la que hemos presenciado hoy en Arcusa”.