Cultura

Arte

Jorge Isla invita a reflexionar con su última exposición sobre Villa Isabel en la DPH

La muestra que se puede ver hasta el 19 de mayo es una investigación que fue ganadora de la convocatoria artística Ramón Acín

El autor oscense Jorge Isla
El autor oscense Jorge Isla
Laura Ayerbe

¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores? no pretende ser una exposición bonita. Lo que desea es que el espectador salga de ella con ganas de investigar. Su autor el oscense Jorge Isla la ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca, junto al diputado de Cultura, Carlos Sampériz. La inauguración será esta tarde, a las 20:00 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 19 de mayo. 

Este proyecto fue el ganador de la convocatoria artística Ramón Acín 2022 de la DPH y parte de un investigación teórico-plástica centrada en las Casas Baratas de la ciudad de Huesca, también conocidas como Villa Isabel.

El proyecto toma como punto de partida la ley de las Casas Baratas de 1936, ubicada en la ciudad de Huesca. “Me pareció curioso como se abrió un expediente, pero no es hasta 1942 cuando empezaron a construir este tipo de hogares”, ha señalado.

Isla, como artista contemporáneo, llevó la investigación a la actualidad. Y, por ello, ha encontrado una relación directa entre la pintura de estas fachadas con la pintura en sí, “porque es el medio artístico en el que más especulación hay”.

A partir de esta relación ha planteado una serie de 64 monocromos que corresponden los 64 colores que tienen las viviendas de Villa Isabel.

“Cuando empecé la investigación me pareció paradójico que que se llamasen ‘casas baratas’. Ahora se han convertido en barrios popularizados, pero prácticamente muy poca gente sabe lo que es la ley de las Casa Baratas, que es base de la ley de Protección Oficial”, sostiene.

Estas viviendas eran construidas por y para los obreros. Se hicieron en la periferia de la ciudad, pero cuando fue creciendo, fue subiendo el precio. “Estas casas a día de hoy no son consideradas como casas de obreros, sino como unifamiliares que están dentro de la ciudad”, ha asegurado. De hecho, como ha contado, estaban pintadas del mismo color, pero con el paso de los años y de los propietarios han perdido esta uniformidad y esa unión de grupo”.

“Esto deriva en que no se tenga ese trato que se tenías antes con los vecinos dado que esa fuerza política y social de los años 30 no existe ahora: te da más igual quien tengas al lado”, ha explicado.

Estructura

La estructura de la muestra tiene dos partes: una  pictórica y otra contextual. “En la primera sala no van a entender prácticamente nada porque el espectador va a ver una secuencia de monocromos”, ha explicado.

En lugar de ponerlos una manera continua, ha intentado crear contrastes armónicos, en los que ha trabajado con polípticos y dípticos para que tengan un mayor tamaño.

La otra parte de sala está dedicada más al archivo, que tenían tanto la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca como el Archivo Municipal. Aquí, el espectador puede encontrar los expedientes, los planos de construcción y una serie de documentos que explican cómo ha cambiado Villa Isabel.

Rodeando a estas vitrinas, se pueden ver una serie de fotografías fechadas entre 1925 y 1972, que pertenecen a la Fototeca, y que están realizadas por distintos autores en las que muestran cómo era esta zona.

“Antes era un campo de futbol y es algo que me hacía gracia porque con todo el dinero que mueve este deporte se establece una relación directa con todo el dinero que mueve la vivienda”, ha asegurado.

Cómo curiosidad, destacar que el primer partido que se disputó fue un Huesca contra el Barcelona, aunque los oscenses no se llevaron la victoria.

“Cuando acabamos de ver todo el recorrido expositivo tenemos una vista en el que se puede ver todo el material de archivo y esos colores que, al principio, parecía que no eran nada: cierra el círculo, es cómo si fuese un recorrido narrativo”, ha señalado.

Sampériz ha considerado un placer acoger esta exposición del artista oscense. Para él, “esta muestra consigue sumergir al espectador en el problema de la vivienda”.

Paralelamente a la exposición, se ha editado una publicación que recoge los resultados de la investigación con textos de Isla, del investigador y también artista Juan Pablo Ordúñez y de Carlos Copertone, comisario y editor especializado en urbanismo y ordenación del territorio.